Los burgaleses apagan las redes sociales

VÍCTOR ARRANZ / Burgos
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Facebook, Instagram y Linkedin registran un descenso de perfiles en Burgos, mientras que TikTok consigue ser la aplicación estrella de este ecosistema social de internet

Facebook, Instagram y Linkedin registran un descenso de perfiles en Burgos; TikTok resiste. - Foto: Tomás Fernández de Moya

El número de aplicaciones en nuestra pantalla del móvil han aumentado a lo largo de estos últimos años y con ello los registros en las redes sociales. A pesar de este crecimiento, su tendencia comienza a apagarse debido a las nuevas actualizaciones, cambios de propietario o restricciones impuestas por la misma red hacia el usuario. Burgos también ha experimentado una disminución de usuarios activos en algunas de las principales redes. Como cada año, la agencia de marketing digital The Social Media Family ha publicado los datos sobre el uso de las redes sociales en 2022 con la intención de comprender la evolución histórica del consumo de redes. 

El viento no ha soplado a favor del grupo tecnológico Meta. La matriz de redes sociales conformada por Facebook e Instagram cerró el 2022 con unos resultados financieros más bajos de lo esperado. Comenzando con Facebook, la aplicación para intercambiar fotos y vídeos, el informe revela que la plataforma ha sufrido una leve bajada en el número de usuarios burgaleses respecto al año 2021. En Burgos, el número de perfiles abiertos en 2022  fue de 71.400, mientras que en 2020 fue de 88.000. La red social de Mark Zuckerberg ha experimentado en la ciudad una caída de 16.600 nuevos usuarios, entre los que se encuentran los cibernautas más jóvenes de entre 18 y 39 años. 

El año 2022 tampoco ha sido fácil para Instagram. En los últimos meses, la red social de fotografías y entretenimiento se ha visto envuelta en una serie de polémicas relacionadas con un cambio en el formato audiovisual que ha desencadenado en la pérdida de sus primeros usuarios. Durante 2022 esta red contó con 75.400 usuarios en Burgos, 4.600 menos que en el año anterior. En España, la aplicación descendió de los 24 millones de usuarios durante 2021, a los 23,8 millones del año siguiente. El 61% de los usuarios de Instagram tienen entre 18 y los 39 años, un perfil mayoritariamente joven que ha descendido 4,75 puntos respecto al año anterior. 

La coronada como la influencer de Instagram con mayor número de seguidores en España durante el 2022 ha sido Georgina Rodríguez, con 46,8 millones de usuarios fieles a su contenido. Actualmente, Georgina presenta 50,2 millones de seguidores en la red social. A ella le siguen la actriz Ester Expósito, con 28 millones de seguidores, y la cantante Rosalía, con 23,6 millones de usuarios que han ido en aumento este 2023. La actriz Úrsula Corberó, el youtuber Auronplay o Enrique Iglesias también entran dentro de este bloque de los diez influencers con más seguidores del país en 2022.  

Por otro lado, el magnate fundador de Tesla y PayPal, Elon Musk ha marcado un antes y un después en la red social de Twitter desde que en octubre del 2022 adquirió los derechos de la plataforma -hoy denominada X-. Tras su adquisición, la empresa ha sufrido una serie de despidos masivos y polémicas restricciones en la red. La última fue a principios de este verano cuando el empresario decidió limitar la posibilidad de visualizar más de 600 tuits con la intención de incentivar la suscripción de pago. Musk ha acusado directamente a las grandes empresas por utilizar los datos de sus usuarios para el entrenamiento de la inteligencia artificial como ChatGPT. 

A pesar de las opiniones contrarias a su gestión, Twitter, la red social por excelencia para compartir opiniones y gustos, continúa al alza por tercer año consecutivo en nuestro país, consiguiendo superar los 4,39 millones de usuarios de los 3,5 millones que tenía en el 2021, aunque en Burgos apenas ha crecido en los últimos 5 años. De los 13.894 tuiteros burgaleses contabilizados en el 2018 a los 14.216 del 2022. A pesar del crecimiento de nuevos usuarios, Twitter solamente contabiliza los perfiles activos en la aplicación, de los cuales Burgos cuenta con 2.294 perfiles, 643 menos que el año anterior. 

En el caso de LinkedIn, la aplicación para la búsqueda de empleo, ha registrado un crecimiento de 2 millones de usuarios en España respecto al año 2021, situándose con un total de 17 millones de perfiles, de los cuales, 54.000 de ellos pertenecen a la ciudad burgalesa. A pesar de ese crecimiento en todo el país, Burgos ha experimentado un descenso significativo en el número de usuarios. De los 65.000 contabilizados en 2021 a los 54.000 de 2022. A diferencia del resto de redes sociales, en esta plataforma predomina un mayor número de hombres frente al de mujeres, con un perfil de entre 25 y 34 años y con más de 11 años de experiencia. Los consumidores de LinkedIn han demandado la búsqueda de profesiones en ámbitos como las manufacturas, servicios corporativos, servicios de alojamientos, tecnología y de información. Según el informe, el 20% de los perfiles profesionales de LinkedIn han trabajado durante el 2022 en empresas con menos de 500 trabajadores. ?

TikTok, la aplicación que permite la creación de videos de entretenimiento, se ha bautizado como una de las grandes protagonistas del entorno digital, convirtiéndose en una de las plataformas más utilizadas en la actualidad. Han sido muchas las redes sociales que han intentado copiar su formato. A pesar de ello, la aplicación ha conseguido consolidarse con cerca de 22,1 millones de usuarios en nuestro país, de los cuales, cerca de 3,61 millones son menores de 18 años. Los vídeos más demandados son todos aquellos relacionados con las noticias y el entretenimiento, seguido de contenidos de belleza y cuidado personal, destacando a Benji Krol, Naim Darrechi o Rosalía, como algunos de los tiktokers con más seguidores de la plataforma.  

El año 2023 se presenta con muchas idas y venidas de los grandes empresarios digitales. Habrá que esperar al informe del año que viene para saber cuáles son las consecuencias de estas nuevas políticas implantadas en este ecosistema social. Las redes ya forman parte de la rutina diaria del 85% de la población española, según el estudio emitido por IAB Spain.