Tardajos ofrece alternativas a la Vía Aquitania para su cartel

R.E.M.
-

Después de varias semanas de polémica entre los promotores de la calzada romana y los municipios del Camino Francés por una señal, ambas partes rebajan tensiones tras reunirse y ya buscan soluciones

La señal de Vía Aquitania colocada en Tardajos junto a la del Camino Francés ha sido retirada. - Foto: Valdivielso

La polémica entre el Camino Francés y la Vía Aquitania se reavivó hace unas semanas con la colocación de una señal en Tardajos por parte de los promotores de la calzada romana que fue retirada por parte del Ayuntamiento de la localidad, todo ello después de que la Junta les pasase la pelota sobre la decisión. Sin embargo, parece que tras la tensión entre ambas partes por fin ha llegado la calma y el objetivo pasa por  alcanzar un acuerdo lo antes posible.

El equipo de gobierno de Tardajos se ha reunido con los regidores de Las Quintanillas, Villanueva de Argaño y Villasandino -tres de los pueblos integrantes de la Vía Aquitania- para tratar la cuestión y rebajar las tensiones que se habían creado tras la colocación del polémico cartel en la carretera que va a Rabé de las Calzadas. Así, ambas partes llegaron a la conclusión de que la mejor opción consiste en buscar una ubicación diferente y modificar los colores para evitar la confusión.

Desde Tardajos se han propuesto otras localizaciones diferentes para encontrar una solución definitiva al problema y ahora se estudiará por parte de todos los miembros de la Vía Aquitania, que próximamente presentarán una memoria con los cambios introducidos y su decisión definitiva después de las diferentes ideas que se pusieron sobre la mesa. Eso sí, lo que parece claro es que se apostará por evitar que los peregrinos se equivoquen y que los trayectos queden claramente diferenciados.

La alcaldesa de Tardajos, Laura Puente, deja claro que nunca han estado en contra de la Vía Aquitania y que precisamente «si queremos potenciar los pueblos debemos unirnos». Por ello afirma que lo más importante pasa por colaborar en la promoción turística, pero debe quedar cada ruta bien identificada para que «el peregrino tenga una información más correcta, detallada y le resulte más fácil de visualizar».

También Amando Calzada, presidente de la Asociación Camino Vía Aquitania, reconoce que existe predisposición para atajar la polémica y para ello se diferenciarán bien ambas rutas con una nueva señal, cuya ubicación se determinará en los próximos días. Además, la calzada romana se encuentra ahora en plena promoción y tras completar toda la señalización pretende hacerse un hueco y darse a conocer poco a poco. Y una de las grandes acciones que se llevará a cabo en esa línea será la realización de un congreso en Olmillos de Sasamón en el mes de mayo.