La reina, en la 'fortaleza' del centro del español salmantino

SPC
-

Letizia visita el Centro Internacional del Español, en la plaza de Los Bandos, y asiste en el Caem al acto central de la parada del Tour del Talento en la capital salmantina con la participación de más de un millar de jóvenes

La reina, en la 'fortaleza' del centro del español salmantino - Foto: Ical

Salamanca aprovechó el Tour del Talento para exhibirse este martes ante la reina Letizia como ciudad del español. Más de un millar de jóvenes acompañaron hoy a su majestad en la capital salmantina, donde visitó el Centro Internacional del Español, y pudo acercarse al legado de Carmen Martín Gaite, y donde asistió en el Centro de las Artes y de la Música al acto central de la parada del Tour del Talento 2024 en la capital salmantina.

Entra la expectación de decenas de ciudadanos en la plaza de Los Bandos, ante el CIE de la Usal, la reina Leticia, que llegó acompañada por la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, fue recibida por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Junto a él, el presidente de la Cortes, Carlos Pollán, el delegado del Gobierno, Nicanor Sen, así como el presidente de la Fundación Princesa de Girona, Francisco Belil. Como anfitriones, el rector de la Usal, Ricardo Rivero, y el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo.

La reina recorrió el hall del CIE, donde conoció el contexto, la propuesta y el impacto que la Universidad de Salamanca, junto con la Real Academia de la Lengua (RAE) y la Asociación de Centros Educativos Hispanohablantes de Los Estados Unidos (HACU), han puesto en marcha para llevar a cabo un proyecto de certificación en lengua española para hispanohablantes, cuyo público objetivo son jóvenes de segundas o terceras generaciones de inmigrantes hispanos, que no tienen un buen conocimiento de castellano. El proyecto les permite ampliar su empleabilidad y optar a trabajos de mayor valor.

Tras finalizar la presentación en el hall del CIE, rehabilitado por la Junta de Castilla y León gracias una inversión superior a nueve millones de euros, su majestad visitó, en el mismo edificio, la exposición que muestra el legado personal de la escritora salmantina Carmen Martín Gaite, ubicada en la cámara acorazada de la antigua sede del Banco de España en Salamanca, que cuenta con 95 libros, 1.400 manuscritos y 4.700 fotografías, entre otros documentos.

Pasado el mediodía, la reina se trasladó al Caem donde pudo conocer de primera mano el proyecto Henka, que colabora junto a la Fundación Princesa de Girona para promover el bienestar emocional de los jóvenes, con acciones que refuerzan la resiliencia, para prevenir la aparición de problemas de salud mental en personas adolescentes y jóvenes de entre 12 y 25 años y su entorno, los centros educativos, sus familias y la sociedad.

Ya en el auditorio, en el acto central del Tour del talento, conducido por la actriz salmantina Raquel Salamanca y el periodista y dinamizador Marc Andreu, donde los ya premiados Guillermo García, recientemente galardonado con un Goya y Andrés Salado, premio Princesa de Girona Arte 2020 y 2016 respectivamente compartieron con todos los jóvenes asistentes cómo a través del arte y la cultura se pueden abordar cuestiones sociales y realizar acciones con impacto en la sociedad.

El Princesa de Girona CongresFest giró en torno a la gestión del bienestar emocional a través de la música, con la presentación del nuevo programa 'Generación Arte', a cargo de Paula Freixa, cantante y colaboradora del programa Generación Docentes, el nuevo proyecto que promueve la Fundación Princesa de Girona con la colaboración del Teatro Real, EY y Secuoya.

La iniciativa nació para impulsar la trayectoria de artistas emergentes con propósito que quieren utilizar la música para inspirar, educar y promover valores y bienestar emocional entre los jóvenes. Los 17 artistas, de entre 20 y 32 años, que participan en la primera edición de este proyecto subieron al escenario del Caem, junto con una pianista del Teatro Real, para unir sus voces e interpretar 'Esperanza', una canción con mensaje que aboga por la resiliencia y la confianza.