Las tareas pendientes del futuro Gobierno

DIEGO ALMENDRES / Burgos
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A la espera de lo que ocurra tras el 23-J, la provincia de Burgos necesita respuestas y acciones para desarrollar los proyectos demandados desde hace décadas por todos los estamentos de la sociedad

Las tareas pendientes del futuro Gobierno - Foto: Valdivielso, Luis López Araico y Alberto Rodrigo

Sirva el recuerdo de la multitudinaria manifestación del 13 de junio y el Pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento el pasado miércoles para reclamar las infraestructuras pendientes en la provincia como claros puntos de referencia para entender qué se juega la provincia a lo largo de la próxima legislatura.Las iniciativas impulsadas desde la Plataforma Cívica por las Infraestructuras de Burgos persiguen la importancia de transmitir las necesidades de un territorio dispuesto a hacerse escuchar.
Aunque los resultados de las elecciones del 23-J ofrecen en este momento más incertidumbre que certezas desde Madrid, el futuro Gobierno de España deberá tomar decisiones respecto a las reivindicaciones transmitidas desde Burgos con la voz unánime de todos los grupos políticos.
Las infraestructuras son la principal preocupación de una tierra que se juega mucho en el futuro a corto y medio plazo para desarrollar sus planes. Y es que las cifras hablan por sí solas. De los 1.490 millones de euros presupuestados a lo largo de las dos últimas décadas para la A-73, la A-11 y la A-12 solo se han ejecutado hasta el momento 227. Eso se traduce en que solo se han puesto en servicio 36 kilómetros de doble vía en la provincia.
Todo ello, sin olvidar otros proyectos que son decisivos para el futuro de la provincia como la recuperación delTrenDirecto y su efecto para entrar en el Corredor Atlántico o el avance del AVE a Vitoria.

TREN DIRECTO Y CORREDOR ATLÁNTICO

La presencia de Burgos en la estrategia nacional para el desarrollo de la logística es decisiva para su futuro. Por eso, la reapertura del Tren Directo y su inclusión en el Corredor Atlántico para que Villafría sea nodo logístico básico de esta red es una de las principales reivindicaciones de la sociedad burgalesa. Una demanda representada por la Plataforma Cívica por las Infraestructuras de Burgos y defendida en el último Pleno municipal. La provincia debe estar dentro de esta Red Transeuropea y esta opción estará en manos del próximo Gobierno de la nación.Mientras tanto, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) mantiene su plan y trabajará en el estudio de viabilidad para la reapertura de la línea 102 entre Manzanares-Soto del Real y Aranda de Duero tras rechazar la solicitud del alcalde de la capital ribereña, Antonio Linaje.Eso dilatará otro año y medio la decisión para retirar la bateadora atascada en el túnel del Somosierra desde hace una década.

HOSPITAL DE LA CONCEPCIÓN.

La reciente aprobación por parte del Ministerio de Cultura del proyecto de ejecución y de actividad, así como de realización de trabajos complementarios, dirección facultativa completa y coordinación de seguridad supone un gran salto en el proceso administrativo necesario para que el antiguo Hospital de la Concepción se adapte a usos universitarios y acoja la sede del Archivo Histórico Provincial tras la construcción de un edificio anexo y conectado con este Bien de Interés Cultural (BIC).
La intervención completa en esta dotación alcanzará los 29,6 millones de euros después de un incremento de 8 millones de euros sobre el presupuesto inicial, asumidos íntegramente con fondos del Estado. Sin fecha fija para el inicio de las esperadas obras, está previsto que los trabajos comiencen -como tarde- en la primavera de 2024 después de años de retraso.

AVE A VITORIA.

La llegada de la alta velocidad a la estaciónRosa Manzano en julio de 2022 fue un hito para el desarrollo de las comunicaciones en la provincia, pero aún queda mucho camino por recorrer para hacer de Burgos un eje importante en las diferentes conexiones del norte de España. Los 101 kilómetros que unirán la capital  con la ciudad de Vitoria se presentan decisivos en esta cuestión, un proyecto de futuro clave que requiere un gran esfuerzo de ingeniería y una inversión programada de 1.500 millones de euros.Este plan aún se encuentra en la fase de redacción de los proyectos y, como muy pronto, será en 2027 cuando comience la ejecución.Por ello, el AVE a Vitoria no será una realidad hasta la próxima década.

CARRETERAS.

A-12 La llegada del primer kilómetro operativo de esta vía en la provincia se retrasa hasta 2025 y conectará el tramo entre la localidad riojana de SantoDomingo de la Calzada con el municipio burgalés de Villamayor del Río.Este paso fundamental se desarrollará de forma paralela el resto de tramitaciones previstas, tales como la actualización de los precios de los dos segmentos que unirán la mencionada Villamayor delRío con Ibeas de Juarros a través de Villafranca Montes de Oca.Además, está previsto que antes de que finalice el año en curso se actualice el proyecto entre Ibeas y Burgos con el objetivo de que el concurso sea una realidad en 2024.

A-73 Formalizado el contrato para la construcción del tramo de la A-73 entre las localidades de Quintanaortuño y Montorio, se espera que no surjan contratiempos en los últimos pasos del proceso administrativo para que en otoño de este año comiencen las explanaciones de un tramo que debería ser una realidad en el aún lejano mes de septiembre de 2026. Todo avance en una carretera que en este momento suma 22 kilómetros en servicio de los 71 planteados es un triunfo, aunque aún quedaría un largo camino por recorrer.  Y es que todavía hay que licitar los proyectos de los dos tramos previstos entre  Montorio y Pedrosa de Valdelucio por Santa Cruz delTozo.
A-11 Aprobado el proyecto de construcción para conectar la Autovía del Duero con la N-122 en las proximidades de la localidad de Castrillo de la Vega con un presupuesto de 18 millones de euros, la A-11 sigue pendiente de tramitar el proyecto de construcción y la licitación del tramo Langa de Duero-Variante de Aranda de Duero con una inversión prevista de 211 millones de euros. Una vez se ponga en marcha este plan, el camino hasta completar los tramos pendientes en la provincia será largo, mientras enValladolid y Soria los trabajos ganaron ritmo en los últimos años para avanzar en esta vía que conectará el este y el oeste peninsular.

AP-1 Esta vía de comunicación necesita intervenciones urgentes después de que su ocupación creciera un 30% desde su liberalización en el año 2018. La ejecución de un tercer carril y la opción de habilitar más salidas (solo hay tres entre Burgos y Miranda de Ebro) depende de un presupuesto de 384 millones de euros que siguen a la espera de convertirse en realidad sobre el terreno. Sacado a concurso la redacción de los planos del segmento entre Ameyugo y Zuñeda, se está a la espera de avanzar en los tramos que afectan a Burgos y Monasterio. En principio, en 2024 se licitarán los trabajos de los accesos de una vía que se ha convertido en una ratonera cuando ocurre un percance.