El exfuncionario de prisiones secuestrado por ETA José Antonio Ortega Lara y la hija del militar Jesús Velasco asesinado por la banda terrorista, Ana Velasco Vidal-Abarca, han decidido crear una nueva formación política junto al exdirigente del PP vasco Santiago Abascal, que comunicó su baja del partido al propio Mariano Rajoy el pasado mes de noviembre.
Esta nueva formación política, que se presentará públicamente mañana en Madrid, tendrá vocación nacional y pretende situarse en el ámbito del centro-derecha, según informaron sus fundadores a Europa Press. Además, su voluntad inicial es poder presentarse a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo con un programa basado en la regeneración democrática, la lucha contra la corrupción y la unidad de España.
También se han sumado ya al nuevo proyecto político Ignacio Camuñas, que fue ministro con Adolfo Suárez; el filósofo José Luis González Quirós; o el vicepresidente de la Fundación Denaes, Iván Espinosa de los Monteros. Entre los impulsores figuran además personas procedentes de profesiones liberales y sin militancia política, como la ingeniera María Jesús Prieto, la traductora Cristina Seguí, o el expresidente de la cadena Antena 3 Enrique Álvarez.
Aunque el vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado del PP, Alejo Vidal-Quadras, no aparece en la lista de promotores, no se descarta que pueda incorporarse más adelante, ya que defiende planteamientos que formarán parte del ideario de la nueva formación, si bien no ha revelado si se incorporará a sus filas. «Sería absolutamente bienvenido», aseguran las fuentes consultadas. De hecho, el pasado mes de junio el responsable popular arropó a Ortega Lara en la presentación en Burgos de la Asociación Reconversión, iniciativa civil nacida con la crisis económica que busca la regeneración política.
Santiago Abascal dejó de ser militante del PP el pasado mes de noviembre a través de una dura carta enviada a Mariano Rajoy en la que le expresaba su decepción y le acusaba de haber «traicionado» sus «ideas y valores». Además de Abascal y Ortega Lara, el nuevo proyecto político contará con, con Ana Velasco Vidal-Abarca, cuya madre fue una de las tres fundadoras de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).
La política antiterrorista será uno de los ejes clave de la nueva formación, así como la unidad de España y la necesidad de impulsar una regeneración democrática del sistema y luchar contra la corrupción. De igual forma, los promotores abogarán por un cambio en el modelo territorial por entender que ha «fracasado» el modelo de las autonomías y que en este momento España necesita un único Parlamento y un único Gobierno, según las fuentes consultadas.
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ve «bien» que exmilitantes de su partido creen su propia formación política si no coinciden con «los ideales, el ideario o el programa» del PP. «La creación de organizaciones políticas responde al «ejercicio de un derecho fundamental», añadió en la Cámara Baja.