Bomberos se queda con los aspirantes en cuadro

F.L.D. / Burgos
-

Las pruebas físicas dejan la oposición con 19 aspirantes para 16 plazas. Seis candidatos cayeron en la tercera fase del proceso, si bien en el segundo ya habían suspendido otros 41. Quedan los oficios y el reconocimiento médico

Uno de los últimos ejercicios se hará en el parque. - Foto: Sara Ibáñez

Comenzaron 176 candidatos a mediados de septiembre, pero ya sólo quedan 19. En el parque de Bomberos cruzan los dedos, pues quedan aún dos pruebas de una oposición que aspira a cubrir las 16 vacantes ofertadas en aras de cubrir una sangría de personal que viene de lejos. Por el camino se han ido cayendo opositores. Los últimos seis, hace unos días en las físicas. Quedan por delante los oficios, que por experiencia siempre ha sido un escollo para más de uno, y el reconocimiento médico.

Los dos primeros ejercicios, íntegramente teóricos, hicieron una gran criba entre los candidatos. En el test de cien preguntas sobre ordenanzas municipales, legislación autonómica y trabajo de los Bomberos, dejó en la carrera a sólo 66 de los aspirantes. El segundo, en el que se enfrentaron a problemas de aritmética, matemáticas, geometría y callejero de la ciudad, 'tumbó' a otras 41 personas.

Es decir, que a las pruebas físicas, normalmente las más temidas por su dureza, llegaron apenas 25 opositores. Se celebraron los días 20 y 21 de noviembre y las superaron casi todos los que presentaron. Fallaron seis, dos en saltos, otros dos en la prueba de 1.500 metros lisos, otro en la de 200 y otro en la del barro. Es decir, que para los dos ejercicios restantes siguen en pie apenas 19 candidatos.

¿Qué queda? Pues para empezar una prueba que suele dar al traste con las aspiraciones de más de uno. La llamada de los oficios. Se trata de un ejercicio en el que ponen en práctica sus habilidades en albañilería, cerrajería o electricidad. Tras su finalización, en el parque ya se podrán hacer a la idea de si, efectivamente, se pueden cubrir las 16 plazas ofertadas o si, por contra, quedará seguro alguna vacante.

Por último, restarían las pruebas más propias de las instalaciones de la avenida de Cantabria, como pueden ser los trabajos en altura (subida y bajada de la autoescala, por ejemplo) y las pruebas médicas. Desde los Bomberos reconocen que éstas suelen ser mucho más asequibles que las anteriores y es raro que 'caiga' algún candidato, pero recuerdan que se han dado casos.

(Más información, en la edición impresa de este sábado de Diario de Burgos)