Briviesca propone arreglar la conexión de la N-I al polígono

S.F.L.
-

De prosperar la iniciativa municipal, los camiones no cruzarían la ciudad y tendrían una conexión más directa con el complejo industrial La Vega

El camino de la derecha que va a parar a la rotonda de Cameno es el que el Ayuntamiento plantea como vial de servicio. - Foto: S.F.L.

El alcalde de Briviesca, Álvaro Morales, ha propuesto al Gobierno central la necesidad de actuar en la conexión directa de la N-I con el polígono industrial La Vega, mediante el acondicionamiento del camino de servicio que une las rotondas existentes. El socialista aprovechó la visita de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, el lunes para exponer el caso, entre otros que urgen en la ciudad.

Actualmente, el acceso al área empresarial de la ciudad desde la AP-1 o la carretera nacional se realiza atravesando el casco urbano por la avenida Dr. Rodríguez de la Fuente. Al acondicionar ese paso se lograría evitar que los vehículos de gran tonelaje circularan por el centro, lo que conllevaría la reducción de posibles incidentes, ya que a escasos metros de la vía se ubican dos colegios, una residencia de ancianos, el polideportivo municipal, el instituto y parques y paseos importantes.

A día de hoy, el enlace de la propuesta del equipo de gobierno únicamente esta conectado como vial de servicio en sentido norte. «La cuestión es unir el acceso de Cameno con este camino hacia el Hotel El Vallés para que los vehículos que quieran salir hacia Burgos no tengan que retroceder hasta esa rotonda y después volver por la N-I. Además, los camiones que quieran entrar al polígono no deberían conducir hasta el siguiente enlace (a la altura del toro) para dar la vuelta», explica el regidor.

Las obras complementarias consisten en el acondicionamiento del camino rural con asfaltado y hacerlo de doble sentido para que no sea necesario retroceder. También se plantea ensanchar el puente para salvar el cauce del Río Oca que une la rotonda de Cameno, en la N-I, con el vial principal del polígono, prolongando este trayecto 300 metros de nueva construcción. Con esta inversión -que depende del Estado como propietario de la infraestructura- se conseguiría dar acceso al polígono industrial por la zona norte donde se encuentra la ampliación de 120.000 m² en la que se ubican, entre otras empresas, la Planta de Biomasa.

Morales declara que «la ministra me transmitió que remitiera la documentación al Gobierno para que los técnicos la estudiaran y ya trabajamos en ello. Para nosotros sería una inversión inviable, además que no es nuestra competencia, pero para el Estado no es ninguna locura».

Se trata de una iniciativa muy ansiada también por los transportistas y Jacinto Ramírez, un empresario briviescano del sector se alegra de que se «den pasos para mejorar» la entrada y la salida al polígono industrial. «Nos enfrentamos a múltiples dificultades al vernos obligados a cruzar el casco urbano con los camiones, por no hablar de lo perjudicial que es para las construcciones y el resto de vehículos.  Desde mi punto de vista es un proyecto que necesitamos que se desarrolle por el bien de las instalaciones», asegura. Carlos, otro conductor, cree que con esta actuación se «lograría que la zona fuese más atractiva para que se instalen nuevas empresas. Disponer de una conexión directa con la red de carreteras del Estado es fundamental para impulsar la actividad económica de Briviesca», añade.

Aprobar el PGOU. Este y otros proyectos diseñados para mejorar el acceso a La Vega, como la construcción del acceso norte, podrán coger forma una vez que el Plan General de Ordenación Urbana se apruebe. «El primer paso es que esté contemplado urbanísticamente y a partir de entonces pediremos la redacción del proyecto del nuevo vial y del refuerzo del puente, veremos a qué cantidad asciende el montante y buscaremos vías de financiación», sentencia Morales.