De la Rosa plantea el reto de incorporar mujeres a Bomberos

F.L.D.
-

El Servicio Municipal de Extinción celebra el día de su patrón, San Juan de Dios. El jefe, Miguel Ángel Extremo, insistió en la urgencia de cubrir las plazas vacantes

El alcalde, Daniel de la Rosa, y el jefe de Bomberos, Miguel Ángel Extremo, junto a los seis bomberos que cumplieron 15 años de servicio. - Foto: Valdivielso

Tras un año en el que los incendios arrasaron con miles de hectáreas en la provincia, en especial el ocurrido en Santibáñez del Val, quedó evidenciada la necesidad de invertir en los equipos de emergencias y de extinción. Por eso, alrededor de esta reivindicación giró el día del patrón de los Bomberos, San Juan de Dios. Una jornada de celebración en la que se puso en valor la labor del parque de Burgos a lo largo de un 2022 con 2.201 intervenciones. También sirvió para reconocer la trayectoria de funcionarios con más de tres lustros en el cuerpo y a aquellos que se jubilaron. El alcalde, Daniel de la Rosa, lanzó el reto de incorporar la primera mujer al servicio. 

El primer edil se comprometió a seguir dotando de medios y de recursos humanos a unos Bomberos que en los últimos años han cubierto numerosas carencias. Se han convocado el 100% de las plazas perdidas en años de crisis y se adquirieron nuevos vehículos para actualizar la flota, ensalzó. Prometió, además, cubrir las plazas vacantes, especialmente en la escala de mandos. Y se planteó también cumplir con lo que considera una «asignatura pendiente». «En un día que también es el de la mujer, tenemos que intentar incorporarla al parque. Al menos conseguir que una se sume», insistió. 

De la Rosa también recordó que el Ayuntamiento, junto con el de las otras dos grandes ciudades de la provincia, está encabezando la creación de un consorcio que profesionalice a los cuerpos de bomberos. «Aportaremos los recursos que sean necesarios. Hemos sentado las bases para que durante el siguiente mandato se concrete», puntualizó. 

Por su parte, el jefe del servicio municipal de extinción de incendios, Miguel Ángel Extremo, puso en valor la profesión: «Invertir en Bomberos es invertir en futuro» (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de hoy jueves o aquí)