Dos diputados de CyL, los primeros en presentar credenciales

SPC
-

El abulense Héctor Palencia y el soriano Tomás Cabezón, ambos del Partido Popular, fueron los únicos de los 350 diputados que ayer, primer día del plazo, cumplieron con el trámite tras el 23-J

Dos diputados de CyL, los primeros en presentar credenciales - Foto: Ricardo Muoz Martn ICAL

Sólo dos de los 350 diputados electos fueron este lunes, primer día de plazo, a presentar sus credenciales en el Congreso para poder adquirir la condición plena de diputados cuando se constituya la Cámara.

El primero en llegar fue el diputado del PP por Ávila Héctor Palencia, en torno a las 12.18 horas. El diputado del PP por Soria Tomás Cabezón, fue el segundo en acudir a la Cámara Baja, a pesar de que finalmente fue primero en presentar sus credenciales. Alrededor de las 13.30 horas, Cabezón fue el primero en salir de completar este trámite. El diputado repite legislatura ya que en 2019 asumió por primera vez este cargo. Entre 2016 y 2019 también fue senador.

Por su parte, el diputado del PP por Ávila Héctor Palencia fue el segundo en presentar sus credenciales durante esta jornada, a pesar de que había entrado antes que Cabezón. Hasta el momento ha sido jefe de gabinete del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, cargo que tuvo que dejar para encabezar la lista, por lo que será la primera legislatura en la que ocupe un asiento en el Congreso.

Palencia recibió el iPad y el iPhone que se entrega a los nuevos diputados, mientras que Cabezón continuará con los dispositivos -de las mismas características- que usó en la pasada legislatura.

Los diputados tienen de plazo para presentar sus credenciales hasta el próximo 16 de agosto, un día antes de que se constituya la nueva Cámara Baja. En ese momento será cuando los electos jurarán o prometerán su cargo adquiriendo así la condición plena de diputado.