105 minutos de retraso en el Alvia a Madrid de las 12

DB / Burgos
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El tren, que salió de Irún a las 8:45 horas y debía efectuar parada en Burgos Rosa Manzano a mediodía, lo hizo a las 13:45 tras tener que transbordar a los pasajeros en Vitoria a otro vehículo. La avería de un mercancías en Jundiz provocó la demora

El convoy fletado por Renfe desde Miranda, entrando ayer en Burgos. - Foto: Alberto Rodrigo

Lo que tenía que haber sido un cómodo viaje en tren para los pasajeros que toman el Alvia que conecta por la mañana Irún y Madrid -vía Miranda y Burgos- terminó ayer por convertirse en un infierno. La avería de un tren de mercancías en la terminal logística de Jundiz, en Vitoria, provocó un retraso en el convoy que hasta su llegada a la capital vasca circulaba en hora.

El incidente provocó que el Alvia, que tenía que haber llegado a la estación de Burgos Rosa Manzano a las 12 en punto, lo hiciera a las 13:45 horas. Los 105 minutos de retraso que acumuló el servicio ferroviario levantaron las quejas y el enfado tanto en la capital castellana como en Miranda de Ebro, donde tenía que haber parado a las 11.

La solución que puso en marcha el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), propietario de la línea Madrid-Hendaya, fue la de fletar autobuses entre Vitoria y Miranda. Desde la ciudad castellana se reemprendió la marcha, aunque el retraso acumulado era ya notable. El convoy hizo entrada en la terminal de Madrid-Chamartín, donde culmina el trayecto, pasadas las 15:30 horas, cuando debería haberlo hecho a las 13:56.

En otro orden de cosas, el Consejo de Ministros autorizó ayer la celebración de un contrato de mantenimiento de las instalaciones de energía de tracción en la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid-León y Burgos. Abarca la línea aérea de contacto, el telemando de energía, las subestaciones, los centros de autotransformación y los sistemas asociados de la infraestructura de alta velocidad norte. El valor estimado es de 24,1 millones, con vigencia 2024 y 2028.

Está previsto realizar actuaciones de mantenimiento preventivo y correctivo. También será objeto del contrato cualquier ampliación que se produzca en las instalaciones relacionadas con la puesta en servicio de nuevas líneas o tramos ferroviarios que tengan conexión directa con los tramos o por cambios funcionales. Junto al del norte también se autorizó otro referido al control de tráfico de los centros de mantenimiento de Madrid Chamartín, Soto del Real, Segovia, Olmedo y Valladolid.