PP y Vox seguirán adelante con el carril bici de calle Vitoria

J.M. / Burgos
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Los populares no quieren que se pierdan los fondos europeos. Los trabajos conllevarán la eliminación de un carril entre Hacienda y Puente Gasset

A la supresión de un carril para vehículos a motor se sumará la pérdida de decenas de plazas de aparcamiento. - Foto: Valdivielso

El Gobierno de coalición del PP y Vox no dará marcha atrás a la actuación prevista por el anterior Ejecutivo para la construcción de un carril bici en el tramo de la calle Vitoria comprendido entre la plaza del Rey y la calle Puente Gasset. Una actuación, cabe recordar, que suprimirá un carril para la circulación de vehículos a motor entre Hacienda y el Puente Gasset (se pasará de tres a dos) y que conllevará la pérdida de decenas de plazas de aparcamiento.

A diferencia de otras inversiones heredadas del PSOE y frenadas en seco por el nuevo equipo de Gobierno, como la de la reordenación del entorno de la glorieta Jorge Luis Borges y la de una nueva fase de reurbanización de Fernán González, en esta ocasión el criterio es otro, ya que, tal y como confirma el concejal de Movilidad, José Antonio López, sí seguirán adelante con la obra del carril bici de la calle Vitoria. Más allá de que exista un mayor o menor convencimiento en esta inversión, lo cierto es que el Ministerio de Transportes acaba de ratificar el destino de 874.000 euros de fondos europeos a esta actuación y el edil popular asegura que no está en los planes del Ejecutivo que ese dinero se pierda.

Lo cierto es que hace ya dos meses que se emitió por parte de los técnicos del Servicio Municipalizado de Movilidad y Transportes (Smyt) una propuesta de adjudicación de las obras en la que la empresa Jacinto Lázaro resultaba vencedora del concurso. La baja en su oferta del 18,4% respecto al presupuesto de licitación sitúa el coste de esta actuación en 959.000 euros.

Llegados a este punto, lo único que falta es que se oficialice esa adjudicación (si no existen contratiempos), que se firme el contrato y se inicien las obras. Si los plazos habituales no se alteran, los trabajos deberían arrancar a más tardar a final de este verano o al inicio del otoño para que estén finalizados en el primer trimestre de 2024.

El proyecto, además de en el tramo comprendido entre Hacienda y el colegio Río Arlanzón, contempla eliminar también un carril de la circulación tanto en la calle Gasset como en el puente bautizado bajo el mismo nombre. A partir de ahí, el nuevo carril bici conectará con el que ya existe en el paseo Sierra de Atapuerca.

El carril bici, de una longitud de unos 900 metros en la calle Vitoria y de cerca de 200 en el entorno del puente Gasset, bajará por la acera más próxima al río Arlanzón y trae consigo la transformación de las plazas de aparcamiento en batería por otras en línea.

Los tres carriles se mantendrán en entre la plaza del Rey y Santa Casilda, aunque con un ancho de tres metros, y entre la calle Condestable y la plaza del Cid.