Prisión provisional para tres exconsejeros del Gobierno de Melilla

EFE
-

Los miembros de Coalición por Melilla están acusados de delitos de pertenencia a organización criminal, fraudes en la contratación pública, prevaricación administrativa, tráfico de influencias, falsedad documental y malversación de caudales públicos

Prisión provisional para tres exconsejeros del Gobierno de Melilla - Foto: Paqui Sánchez

El Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla ha decretado prisión provisional para tres exconsejeros del Gobierno de Melilla, Hassan Mohatar, Dunia Almansouri y Rachid Bussian, y una exviceconsejera, Yonaida Sellam, miembros de Coalición por Melilla (CPM) detenidos este martes en la operación Santiago-Rusadirm acusados de varios delitos relacionados con la corrupción.

Fuentes judiciales han informado a EFE de que, en el caso de los tres exconsejeros, la orden de prisión provisional es sin fianza, mientras que en el de la viceconsejera se ha establecido el pago de una cuantía por la que podría eludir su paso por la cárcel.

Los cuatro exmiembros del Gobierno de Melilla pasaron a disposición judicial ayer por la tarde y estuvieron declarando ante la jueza hasta la madrugada.

Esta operación se encuentra bajo secreto de sumario y los delitos que se investigan son pertenencia a organización o grupo criminal, fraudes en la contratación pública, prevaricación administrativa, tráfico de influencias, falsedad documental y malversación de caudales públicos.

Fuentes próximas a la investigación han informado a EFE de que las otras dos detenciones en esta operación se han producido fuera de Melilla, una de ellas la del presidente de CPM y expresidente de Melilla entre 1999 y 2000, Mustafa Aberchán, que se encontraba en un viaje profesional en Santander.

La otra detención, producida en Granada, ha sido la de Mohamed Ahmed Al-lal, exconsejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana, que ya fue arrestado en la operación que se llevó a cabo pocos días antes de las elecciones del 28 de mayo del año pasado, aunque quedó en libertad tras pasar a disposición judicial.

Dos de los cuatro exconsejeros detenidos en Melilla son actualmente diputados de CPM en la Asamblea de Melilla: Rachid Bussian, que es vicepresidente segundo de la Cámara, y Dunia Almansouri, portavoz de CPM y líder de la oposición, ya que concurrió a las elecciones del 28M como cabeza de lista.

Dunia Almansouri era vicepresidenta primera de la Asamblea y consejera de Hacienda, Empleo y Comercio en la pasada legislatura, mientras que Rachid Bussian fue consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte.

Por su parte, Hassan Mohatar era el vicepresidente segundo del Gobierno de Melilla y consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad y Yonaida Sellam era su número dos como viceconsejera de Incidencias y Línea Verde, aunque también presidía la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Melilla (Emvismesa).

CPM es, actualmente, el segundo partido con mayor representación en la Asamblea regional con cinco de los 25 escaños.

Dos días antes del 28M, la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada asumió la investigación sobre una supuesta trama de compra de votos en las elecciones y, según un decreto de la Fiscalía General del Estado, "individuos afines o relacionados" con CPM "conformarían una estructura organizada, con planificación previa y concertada".

Además, añadía que "la compra de votos se estaría financiando, además, con parte de los fondos obtenidos por empresas y particulares relacionadas" con CPM "en licitaciones públicas, convenios, contratos y subvenciones que se habrían adjudicado durante la última legislatura en la Ciudad Autónoma".