Los cuarteles de Gamonal

C.M. / Burgos
-

Vicente Vivancos publica su tercer libro sobre el barrio en el que documenta la presencia de los militares y las expropiaciones de suelo para la construcción de edificios para el Ejército

El autor posa frente al Acuartelamiento Diego Porcelos, sede la División San Marcial. - Foto: Patricia

Después de escribir Gamonal, más que un barrio. Su historia y Gamonal-Capiscol. Cien años de fotografía, no podría faltar en su colección un libro dedicado al Ejército. La militarización de Gamonal, del historiador y escritor Vicente Vivancos, un apasionado del barrio, está ya en la calle con el objetivo de dar a conocer lo que supuso para este pueblo, que en 1955 se convirtió en barrio, la construcción de innumerables instalaciones en las que se fueron asentando los militares. 

La capital burgalesa optó a partir de un determinado momento del siglo XIX por facilitar su establecimiento y no dudó en ofrecer terrenos que no estaban dentro de su municipio, pero sí dentro de su área de influencia como fue el caso de Gamonal. Su situación era privilegiada por su llanura y su comunicación estratégica con el norte. Previamente, Vivancos rememora que las primeras noticias que vinculan a Gamonal con los militares son de la Guerra de Sucesión del siglo XVIII y del primer intento de invasión francesa. 

Durante la Guerra de la Independencia fue clave la plaza de Burgos y el establecimiento de tropas en los campos de Gamonal. «En la batalla de Gamonal perecieron numerosos españoles en un enfrentamiento desigual», asegura Vivancos. 

La presencia militar continuó en las Guerras Carlistas y posteriormente con la instalación de un campo de tiro. Ya en 1911 el Ayuntamiento de Burgos cede al Ramo de Guerra unos terrenos para la instalación de un polvorín en los límites con Gamonal, el 'Padro Carderas', en el Camino de la Plata. Según relata Vivancos, por este solar siempre había luchado el concejo gamonalino por ser de su propiedad, pero el Ayuntamiento de Burgos, ayudado por instituciones eclesiásticas, lo incluyó en sus bienes patrimoniales. Con todo Gamonal conservó parte de los terrenos, que en un futuro serían ocupados para instalar la Academia de Ingenieros. «Gamonal quiso utilizar esos terrenos como moneda de cambio por un bien que carecía, el agua. Así que cedió suelo gratis, primero en el Dos de Mayo, y tres años más tarde otros junto a la carretera Madrid-Irún para el campamento de campaña y otros en Capiscol. Gracias a ello logró una fuente de agua potable», añadió. 

Con el general Juan Yagüe se edifican entre Gamonal y Burgos la Academia de Ingenieros, la Ciudad Deportiva Militar, la Barriada Militar, la residencia de oficiales, el Gobierno Militar... «El Plan Maroto ya decía que Gamonal era el sitio ideal para instalar los cuarteles. Se crearía una barrera entre Gamonal y Burgos con el consiguiente aislamiento para el pueblo, tanto física como socialmente», añade el autor.

La publicación cuenta con reproducciones de documentos y de fotografías para reforzar la historia, que ha obtenido buceando en diferentes archivos. También hay un listado de todas las instalaciones militares que se han ido instalando perfectamente documentadas. El libro cuenta con un prólogo del investigador Miguel Moreno Gallo y una introducción del historiador Fernando Ortega Barriuso.