«A mi madre le dicen que está criando a otra Greta Thunberg»

C.M. / Burgos
-

12 meses con nombre propio | Febrero: Carmen Hierro. Esta alumna del colegio Jesús María envió una carta al presidente del Gobierno para alertar sobre el cambio climático en España. Pedro Sánchez respondió

Carmen Hierro escribió a Pedro Sánchez y el presidente del Gobierno respondió a su carta. - Foto: Alberto Rodrigo

Un protagonista por cada mes. Una historia de éxito, de superación o de lucha detrás de cada rostro. Representan a muchos más, a todos los hombres y mujeres que llevan el nombre de Burgos por bandera y que nos mejoran como sociedad. '12 meses con nombre propio' es el anuario humano de Diario de Burgos de este 2023. En febrero el protagonismo es para... Carmen Hierro.

Si algo tiene claro esta alumna de segundo curso de Secundaria del colegio Jesús María es que su asignatura favorita es Geografía e Historia y que de mayor quiere ser profesora. Con esta declaración de intenciones no extrañó a nadie su preocupación por el medio ambiente, en cuyo cuidado pone su granito de arena cada día, tanto en su propia casa como en clase. 

Viendo en la televisión un reportaje sobre la aceleración del cambio climático como consecuencia de que las medidas que se estaban adoptando en España no estaban dando los resultados esperados, Carmen Hierro decidió escribir una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para trasladarle sus preocupaciones. No le dijo a nadie sus intenciones. Y a ratos en casa y a ratos en el colegio fue escribiendo a mano la misiva. «Cuando la terminé se la di a mis compañeros de clase para que la firmaran y luego la envié. Muchos me dijeron que no me iba a contestar...». Pero sí hubo respuesta a la misiva de esta joven burgalesa. De hecho, incluso, desde Moncloa llamaron al colegio para pedir permiso para que Carmen pudiera recibir la respuesta a sus inquietudes por parte del presidente.

Cuando recibió la misiva corrió a leerla en las clases de Secundaria para compartir con sus compañeros y compañeras la respuesta, aunque lo cierto es que no le convenció. «A cada pregunta que yo le hacía me contestó con una ley que él había aprobado. Sí es cierto que se mostró sorprendido por la carta, y también por el hecho de que los jóvenes se preocuparan por la situación de España».

La alumna planteó en su misiva la necesidad de impulsar desde el Gobierno las energías renovables, la reducción del uso del coche y el aumento de los carriles bici. También subrayó la necesidad de reducir el consumo de agua y apostar por el uso de fertilizantes naturales en los cultivos. 

Mis compañeros pensaban que no me iba a contestar y ahora no descarto enviar otra carta a la Unión Europea»

La respuesta a su escrito ha supuesto un revulsivo en el centro educativo, que trata de favorecer el reciclaje y la reducción de los residuos. «Tenemos contenedores de reciclaje en todo el centro y cada semana los alumnos más mayores los vierten en los contenedores. Apostamos siempre por reutilizar los materiales, pero tenemos que avanzar», explica Isabel Gómez, la directora de Secundaria. 

En el ámbito personal, Carmen también predica con el ejemplo e intenta ir andando a todos los sitios y reciclar. «A mi madre le dicen que está criando otra Greta (Thunberg). No es que me haya inspirado en ella, pero ha abierto un camino».

Esta joven de 12 años reconoce que todavía queda mucho camino por andar para combatir los efectos del cambio climático y no descarta escribir una nueva misiva, pero en esta ocasión con la intención de llegar a la Unión Europea para encontrar un altavoz mayor.