Leyendas y ritos con fuego purificador en la noche de San Juan

DB
-

La Barriada de San Juan Bautista acoge a cientos de personas, la mayoría jóvenes, para vivir a la luz de las llamas unas horas mágicas y festivas

Leyendas y ritos con fuego purificador en la noche de San Juan - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Cientos de personas volvieron a reunirse en la Barriada de San Juan Bautista en torno a la hoguera de San Juan coinciendo con la llegada del solsticio de verano y con todo el ritual del fuego purificador asociado, con un festival de luz y sonido, y por último, una verbena popular. Fue la magia de una noche especial, la celebración del triunfo de la luz sobre la oscuridad, en la que desde hace miles de años se han realizado rituales y conjuros de todo tipo.

Según la tradición popular, son ritos destinados a fortalecer el espíritu, a vencer las resistencias y el miedo a lo desconocido, a atraer el amor, la buena suerte y la salud. Un impulso a la renovación interior para obtener nueva energía y quemar en la hoguera todo lo que queremos dejar atrás en nuestras vidas.

En numerosos pueblos de la provincia, aunque con menos afluencia, también se disfrutó de unas horas especiales, con el curso académico rematado y el verano abriendo sus puertas. Tiempos de reencuentros y de festejos.