Los burgaleses optan por Europa para esta Semana Santa

B.G.R.
-

Las reservas en las agencias pasan por ciudades como Roma, Praga o París antes que por viajes dentro del territorio nacional, que encabezan Extremadura, Galicia, Sevilla o Málaga

Los recorridos de larga distancia se han recuperado durante el primer trimestre del año. - Foto: Luis López Araico

Después de haber sido uno de los sectores económicos más castigados por la pandemia, cuya recuperación se ha ralentizado en el tiempo, las agencias de viajes independientes valoran de forma positiva este primer trimestre, que tiene como punto álgido las vacaciones de Semana Santa. Un periodo en el que los burgaleses se han decantado más por destinos europeos que por nacionales, al contrario de lo que ocurrió el verano pasado.

La vicepresidenta de la patronal Abeav, Gema Alonso, destaca el volumen de reservas cerradas para estas fechas en capitales europeas. «Roma, Praga o París se han vendido muy bien», explica, a lo que añade Portugal, también muy demandado en los meses estivales, aunque esta ocasión las preferencias pasan por Lisboa y Oporto para los viajes que quienes se desplazan en vehículos particulares.

No todos los ciudadanos optan por salir de España. Comunidades autónomas como Extremadura y Galicia han desplazado a los destinos de la costa mediterránea y andaluza, ya sea en recorridos organizados o por cuenta propia. Alonso destaca de igual forma el tirón de ciudades como Sevilla y Málaga, cuya Semana Santa continúa siendo un reclamo para los viajeros burgaleses, a lo que añade el siempre presente Benidorm, destino estrella en cualquier época del año.

Desde que comenzara este ejercicio, el movimiento de clientes se ha dejado notar en esta actividad económica. La representante de la Asociación Burgalesa de Empresarios de Agencias de Viajes se muestra satisfecha por la campaña y por un trimestre «bueno», donde por fin han despegado los recorridos de larga distancia y, además, lo han hecho con «mucha antelación» por parte de los consumidores. En este punto, destaca el interés por Tailanda o Vietman, manteniéndose el Caribe y Egipto, cuya atracción ya se puso de manifiesto el pasado verano e, incluso, se está viendo incrementada durante 2023, teniendo en cuenta que la mejor época para visitar el país escapa a la temporada alta nacional por las altas temperaturas que se registran durante los meses de la época estival.

A pesar de este balance favorable, Alonso subraya que las reservas para destinos españoles de cara al verano «están siendo flojas», recomendando en este sentido a los burgaleses que las tramiten con antelación, a través de tarifas reembolsables con facilidades de cancelación, si no quieren llevarse una sorpresa en los precios, ya que estos crecen a medida que se van acercando las fechas deseadas y también las más demandadas.