Sargentes de la Lora estrena la ruta del Padre Manjón

P.C.P.
-

La conmemoración del centenario de la muerte del creador de las Escuelas del Ave María arranca mañana en Burgos con un ciclo de conferencias

Carlos Izquierdo, Delfín Ortega y Carlos Gallo (de i. a d.), en la Universidad de Burgos. - Foto: Alberto Rodrigo

La casa en la que nació, las escuelas que fundó, la residencia en la que estuvo su madre, Sebastiana, la iglesia de San Román, y la primera fuente pública que funcionó en Sargentes de la Lora y que pagó con su sueldo de catedrático. Estos son algunos de los hitos que jalonan la Ruta cultural del padre Andrés Manjón, que se inaugura este sábado en su localidad natal y que cualquier visitante podrá recorrer.

El Ayuntamiento de Sargentes ha retado un autobús desde Burgos capital que saldrá de la plaza de España el sábado a las 10 de la mañana y regresará a las 17:30 horas. Las plazas se pueden reservar de manera gratuita en el Museo del Petróleo, de 10 a 19 horas hasta el jueves (608320041).

Tras la visita habrá un Taller Manjoniano, dirigido por Paleorama (de 13 a 14 horas), en el que fue el colegio de niños de la localidad, fundado también por el Padre Manjón en 1917.

El alcalde de Sargentes, Carlos Gallo, ha presentado esta mañana en la Universidad de Burgos las actividades que suponen el inicio de la conmemoración del centenario de la muerte del famoso educador. Ha estado acompañado por el vicerrector de cultura de la UBU, Delfín Ortega, el vicario general de la Diócesis, Carlos Izquierdo, y la diputada Raquel Contreras.

Mañana arranca en la Sala Polisón de Burgos (19 horas) un ciclo de conferencias sobre el educador con las ponencias de Antonio Almendros, presidente del Patronato del Ave María de Granada; y Andrés Palma Valenzuela, profesor titular de la Universidad de Granada.

El jueves cerrarán el ciclo Mateo Arias Romero, director de la Casa museo del Padre Manjón y profesor titular de Didáctica de las Ciencias Sociales de la universidad de Granada; y Pablo Celada Perandones, profesor titular de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Burgos.

Concurso escolar. En paralelo, se desarrolla un concurso escolar de relatos para alumnos de Tercero de Primaria a Segundo de la ESO, que incide en la relevancia educativa del Padre Andrés Manjón. La Diócesis ha distribuido 5.500 ejemplares del comic editado por las Escuelas del Ave María de Granada. El 9 de junio se entregarán los premios, coincidiendo con una visita que la Diócesis de Granada realizará a Burgos. 

Tanto el vicario Carlos Izquierdo como el alcalde Carlos Gallo tuvieron palabras de recuerdo para el sacerdote Joaquín Cidad, recientemente fallecido, y su trabajo de investigación sobre el legado del Padre Manjón. Parte del mismo quedará para siempre reflejado en la ruta cultural y en los libros. Así, Izquierdo adelantó que se van a reeditar las 6 primeras memorias de las Escuelas, que estaban descatalogadas y que Cidad tuvo tiempo de rescatar del  olvido antes de fallecer.