Díaz acordará con los agentes sociales el subsidio de desempleo

Europa Press
-

Patronal y sindicatos celebran la negociación y esperan que no se rompa como la anterior, tras la cual el Gobierno tomó decisiones sin consenso

La ministra Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en una foto de archivo - Foto: Pool Archivo

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado este jueves que convocará con carácter "inmediato" a los agentes sociales para negociar la reforma del subsidio de desempleo una vez logre cerrar el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

"Este viernes vamos a cerrar la Mesa del Diálogo Social en torno al SMI y, en cuanto la subida se produzca, convocaremos con carácter inmediato a los agentes sociales para trabajar con tiempo en una reforma que es muy positiva para nuestro país", ha señalado Díaz este jueves en Namur (Bélgica), donde participa en una reunión informal de ministros de Empleo y Política Social de la UE.

La ministra ha recordado que la reforma del subsidio de desempleo, que fue rechazada este miércoles con los votos en contra de PP, Vox y Podemos, es "la única" que el Gobierno no pudo someter al diálogo social ya que debía aprobarse antes del 31 de diciembre, al ser una de las medidas vinculadas a la solicitud del cuarto pago del fondo anticrisis europeo, que permitirá a España recibir otros 10.000 millones de euros.

"Ahora sí, abriremos la Mesa Diálogo Social y esta reforma va a estar acordada con los agentes sociales", ha reiterado Díaz, quien este jueves ha acusado a Podemos de haber "golpeado" a los trabajadores "de la mano de PP y Vox".

No obstante, aunque decayese este miércoles, la entrada en vigor de la reforma del subsidio estaba fijada para el 1 de junio de 2024, con lo que la no convalidación no afecta de inmediato a los beneficiarios del sistema de protección por desempleo del nivel asistencial.

La ATA ve bien negociar la reforma

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de CEOE, Lorenzo Amor, ha saludado este jueves la intención de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, de convocar a los agentes sociales.

"Bienvenido sea", ha manifestado Amor este jueves a preguntas de los medios después de reunirse con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en Toledo, recordando que "el otro no se negoció" y, por ello, tanto los sindicatos como las organizaciones empresariales lamentaron que se hiciera "fuera del diálogo social".

Así, Lorenzo Amor ha asegurado que la organización que preside participará en estas conversaciones "con un espíritu constructivo y para buscar soluciones".

Sin embargo, ha advertido al Gobierno de que no se salte "por temas políticos" los acuerdos a los que los agentes puedan llegar en esta materia en el marco del diálogo social.

Los sindicatos muestran su disposición a negociar

CCOO ha mostrado este jueves su disposición a negociar la reforma del subsidio por desempleo.

Para CCOO, el rechazo en el Congreso de la reforma que había diseñado el Gobierno es una "mala noticia" que, sin embargo, "abre la posibilidad de abordar ahora en el seno del diálogo social una reforma necesaria y evitar los elementos negativos que, sin duda, tenía la reforma propuesta".

En este sentido, CCOO espera la convocatoria urgente por parte del Ministerio de Trabajo de la mesa de diálogo social para negociar una solución a la situación generada.

La organización que dirige Unai Sordo ha señalado que la reforma que ha decaído contenía "mejoras indudables" de la protección social, como el aumento de las cuantías durante el primer año de percepción o la ampliación de la cobertura a nuevos colectivos, como los desempleados jóvenes y menores de 45 años sin cargas familiares que agotan la prestación contributiva o los trabajadores agrarios.

No obstante, el sindicato denuncia que la reforma diseñada por el Gobierno contenía también "deficiencias y efectos negativos" que es necesario corregir.

Entre ellos, CCOO menciona la necesidad de reformular la propuesta de actuación sobre la base de cotización del subsidio de mayores de 52 años para que no se penalicen las prestaciones de jubilación futuras de las casi 450.000 personas que, en promedio, se ven obligadas anualmente a completar sus carreras de cotización por esta vía.

Otra cuestión básica que, para CCOO, debe abordarse ahora en la mesa de diálogo social es la necesidad de establecer una garantía de suficiencia en los subsidios de desempleo generados por personas con contrato a tiempo parcial, en torno al 12,5% de sus perceptores actuales.

"Acabar con esta discriminación tiene un coste limitado y una gran carga de equidad de género", apunta el sindicato, que también insta a revisar la decisión de derivar al Ingreso Mínimo Vital (IMV) a cerca de 120.000 personas titulares de determinadas prestaciones asistenciales de desempleo (Renta Activa de Inserción, subsidio extraordinario por desempleo, emigrantes retornados, etc.) sin que se garantice el mantenimiento de la protección ni las condiciones de la misma o su acceso a las medidas de activación para el empleo.

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha asegurado este jueves que no hay fecha aún para la nueva reunión para negociar la reforma del subsidio por desempleo y que desde el sindicato irán a la nueva mesa de negociación "retomando el punto de partida".

"Vamos a volver a retomar el punto de partida y me parece más importante ver que trae el Gobierno en la mesa. Había un frontón cuando estuvimos negociando toda la reforma y me gustaría ver cuáles son los nuevos elementos: si son solo retoques o es de fondo. Por eso me parece osado decir algo más que vamos a ir con las cosas pendientes", ha indicado Álvarez en un desayuno informativo.

"Este viernes vamos a cerrar la Mesa del Diálogo Social en torno al SMI y, en cuanto la subida se produzca, convocaremos con carácter inmediato a los agentes sociales para trabajar con tiempo en una reforma que es muy positiva para nuestro país", ha señalado Díaz este jueves en Namur (Bélgica), donde participa en una reunión informal de ministros de Empleo y Política Social de la UE.