De la Rosa: "Me siento ninguneado. La decepción es absoluta"

J.M.
-

El alcalde critica que el Ministerio de Transportes haya dejado a Burgos fuera de la millonaria financiación para el Corredor Atlántico

De la Rosa: “Me siento ninguneado. La decepción es absoluta” - Foto: DB

El alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa, ha comparecido esta mañana tras la Junta de Gobierno para expresar su "decepción absoluta" por la decisión del Ministerio de Transportes de no incluir a Burgos dentro del reparto de la multimillonaria financiación para el Corredor Atlántico mientras sí hay grandes cantidades de dinero reservadas, por ejemplo, para las plataformas logísticas de Vitoria (30 millones), Valladolid (180 millones) o Salamanca (148 millones).

El primer edil ha asegurado que "me siento frustrado y en cierto modo ninguneado como alcalde" y ha defendido que en sus críticas hacia su partido, ahora al frente del Gobierno de España, "no hay deslealtad sino sentido de la responsabilidad" ante un "agravio comparativo que es evidente".

En este sentido, ha defendido que "no quiero que nos den más pero sí lo mismo" y por ello reclamará a la ministra que el Gobienro comprometa 30 millones de euros para el desarrollo logístico de Villafria y otros 150 para la reapertura del tren Directo de mercancías entre Burgos, Aranda y Madrid.

De la Rosa ha expresado que "vamos a hacer todo lo que podamos" y eso pasa, en primer lugar, por trasladar hoy a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, esta reivindicación en su visita a Briviesca, por la visita a Burgos que ya se ha concertado para el próximo 3 de abril con el comisionado del Corredor Atlántico (acudirán FAE, Cámara, FEC, Cetabsa y los sindicatos UGT y CCOO) y por respaldar las grandes movilizaciones que se están empezando a organizar por la sociedad civil. 

Para el primer edil es "una injusticia manifiesta" que no se haya incluido financiación para Burgos en una documentación que ya se ha enviado a Bruselas para su aprobación y confía en que se rectifique a tiempo.

Si bien Burgos sí que aparece dentro del itinerario del Corredor Atlántico, lo que no se comparte es que no figure como una plataforma básica siendo el gran núcleo logístico de la región. 

No ha escondido la responsabilidad del Gobierno socialista, pero ha querido también repartir culpas con los del PP. Lo ha hecho al recordar que ya el expresidente José María Aznar decidido desviar el AVE hacia Valladolid con la excusa de conectar las capitales autonómicas (en este caso administrativa) con Madrid. A lo que se sumo que en 2013 ya no se incluyera a Burgos como plataforma básica dentro del Corredor Atlántico y que en 2018 (ya con el PSOE) tampoco se modificara ese documento.

De la Rosa ha querido afear que la Junta sí ha tenido un gran empeño porque tuvieran un papel destacado Valladolid, Salamanca y León y se olvidó de Burgos y le ha pedido que se sume a las reivindicaciones.