50 organizaciones firman contra los recortes en cooperación

J.M. / Burgos
-

El secretario general de Intermon Oxfam, Fran Cortada, pide en Burgos que el equipo de Gobierno del PP y Vox reconsidere su posición y "no enfrente pobrezas" cuando más se necesita. El PSOE ve una contradicción recortar con remanentes millonarios

El 92% de los proyectos municipales de cooperación se ejecutan - Foto: Alicia Fernández/Cáritas Española

El secretario general de Intermon Oxfam, Fran Colada, ha visitado esta mañana la capital burgalesa para expresar su "preocupación" por el anunciado recorte que el equipo de Gobierno del PP y Vox quieren aplicar a las ayudas que el Ayuntamiento destina a cooperación al desarrollo.

Colada ha pedido al PP y Vox que "recapaciten" tras defender que Burgos ha sido tradicionalmente una ciudad "ejemplar" en su apoyo a la cooperación destinando el 0,7% de su Presupuesto en muchos ejercicios y en algunos casos incluso llegando al 1%.
 

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel de la Rosa, ha querido poner sobre la mesa un argumento que considera especialmente poderoso ya que no encaja bien que Vox justifique este recorte, de alrededor de 500.000 euros, en que hay otras organizaciones que actúan en el ámbito local que necesitan más dinero cuando el Consistorio capitalino va a disponer este año de alrededor de 70 millones de euros en remanentes de tesorería de recursos que no se ejecutaron el pasado ejercicio. Dicho de otra manera, no es comprensible que justifique el recorte en que no hay dinero.

La concejala socialista Sonia Rodríguez ha avanzado, por boca de las ONG, que ya son medio centenar las organizaciones de todo tipo (fundamentalmente de carácter social) las que han estampado su firma en contra de este recorte.