Medina, Villarcayo, Tobalina y Espinosa forman 50 desempleados

A.C.
-

Los programas, que comenzarán a finales de febrero o primeros de marzo, enseñarán los oficios de albañilería, pintura, jardinería y trabajos forestales a la vez que mejorarán infraestructuras y zonas verdes

Alumnos del último taller de empleo desarrollado en Espinosa, donde transformaron la planta baja del antiguo colegio. - Foto: A.C.

Los ayuntamientos de Medina de Pomar, Villarcayo, Espinosa de los Monteros y el Valle de Tobalina desarrollarán desde finales de febrero o principios de marzo una serie de programas mixtos de formación y empleo, de los que se beneficiarán 50 personas desempleadas, que han de inscribirse en la oficina de empleo. Los alumnos aprenderán los oficios de jardinería, en Medina; pintura decorativa en construcción en Villarcayo; albañilería en Espinosa de los Monteros; y jardinería y trabajos forestales en el Valle de Tobalina, el único municipio que ha solicitado y conseguido dos talleres de seis meses cada uno que se desarrollarán uno tras otro. Al mismo tiempo, los ayuntamientos se beneficiarán de la mejora de sus infraestructuras o zonas verdes gracias al trabajo de los alumnos.

Estos cuatro municipios, los únicos de la comarca que solicitaron estos programas en la convocatoria que lanzó Empleo de Castilla y León (Ecyl) el pasado septiembre recibirán subvenciones que van desde los 202.027 euros del Valle de Tobalina, a las ayudas de 101.013 euros que percibirán cada uno de los ayuntamientos de Medina de Pomar y Espinosa, pasando por los 151.520 previstos para Villarcayo. Esta diferencia se debe a que los programas de Medina y Espinosa tendrán una duración de seis meses y el de Villarcayo, de nueve. Con este dinero se abonará la nómina de los alumnos, por encima de los 1.000 euros, y sus formadores.

Medina de Pomar lleva cuatro años sin desarrollar talleres de empleo. En la última convocatoria de otoño de 2021 no llegó a tiempo la autorización de la Confederación Hidrográfica del Ebro para llevar a cabo el proyecto de recuperación del camino fluvial de la margen derecha del río Trueba que ahora, una vez conseguidos los permisos, si se materializará entre el puente de Villacomparada y el de la avenida de Burgos. Los ocho alumnos también crearán una nueva zona verde de 3.600 metros cuadrados enfrente de la chopera, en la margen izquierda del río, en la que se plantará vegetación y se instalarán mesas y bancos y acondicionarán la orilla izquierda entre el puente de Villacomparada y las escaleras que bajan al cauce, así como este acceso, que se limpiará y dotará de barandillas. El taller también instalará riego en otras zonas verdes de la ciudad.

Mientras, en Villarcayo el Ayuntamiento ha decidido repetir la formación en pintura que desarrolló el último taller de empleo concluido el pasado 30 de julio. En esta ocasión los 8 alumnos pintarán el interior y en varios casos el exterior de las casas de concejo de Bocos, Cigüenza, Mozares, Quintanilla los Adrianos, Salazar, Santa Cruz de Andino y Villanueva la Blanca. Además de ello se pintará mobiliario del entorno de las casas de concejo y se señalizarán. Ya en Villarcayo está previsto el pintado del mobiliario del Soto. 

Doce meses. En el Valle de Tobalina, con un doble taller de empleo que se extenderá doce meses y contará con 8 alumnos el primer semestre y otros ocho, en el segundo, se creará un nuevo parque de ocio en la parcela del polígono industrial reservada a zonas verdes. Se ajardinará y se instalarán juegos, entre lo que destaca un tobogán que aprovechará el desnivel existente. Asimismo, está previsto en la parcela crear un observatorio de aves, del paisaje y del cielo nocturno. Los alumnos también continuarán con el desbrozado, talas, limpias y plantación de arbolado autóctono a orillas del embalse de Sobrón junto al embarcadero y practicarán con la motosierra y la poda en altura en los pinares y choperas de Herrán, Montejo de Cebas y Santocildes. Una compostera en  la carretera de Pangusión o una senda botánica alrededor de Quintana Martín Galíndez serán otras actuaciones.

Mientras, en Espinosa, donde se desarrollan talleres continua, como en Tobalina y Villarcayo, los 8 alumnos de albañilería continuarán con el acondicionamiento del antiguo colegio de la Castellana, ahora centro cívico. Tras renovar el acceso, la fachada y la planta baja, donde se ha habilitado un salón multiusos, continuarán en la primera planta, donde arreglarán los baños, tres aulas y dos despachos.