Ignacio Fernández de Mata

Los Heterodoxos

Ignacio Fernández de Mata


Memoria Democrática

19/09/2023

Con Memoria Democrática nos referimos a un deber cívico que asume la sociedad sobre su pasado reciente, con aquellos que buscaron un mundo más abierto, solidario, más justo, democrático. Este deber es especialmente importante en aquellas sociedades que han sufrido una dictadura o regímenes autoritarios que acabaron con los procesos históricos de modernización y progreso; dictaduras que supusieron inmensas cargas de sufrimiento, dolor y constricción de las libertades ganadas con tanto esfuerzo. Así, la Memoria Democrática se ocupa de quienes no se resignaron en tiempos difíciles y lucharon, de sus allegados, de los luego aplastados, explotados y maltratados, pero también de los que buscaron el fin de la dictadura y la reinstauración democrática.

Esto, claro, tiene que ver con la Historia en cuanto compromiso por conocer la complejidad y verdad de lo sucedido, y no es fácil por las resistencias sociales que genera. Un régimen como el franquista, obsesivamente manipulador de la Historia, conllevó que varias generaciones sufrieran acríticamente una horrenda historia escolar repleta de falsedades y tergiversaciones. Se trataba de inculcar nacionalcatolicismo, de justificar un golpe de Estado y un régimen dictatorial, no de enseñar de buena fe. Esa es una larga y perviviente sombra del franquismo.

Sin embargo, la Memoria Democrática no es solo un ejercicio de Historia, que también, particularmente lo es de Justicia, Verdad y Reparación. Una sociedad se construye sobre consensos y respetos, sobre inclusividad e igualdad. El trabajo de recuperación, conocimiento, dignificación y reparación de tanto sufrimiento injustificado, de tanta vida segada o vilipendiada, de tanto empobrecimiento y anulación, de tanta persecución es un deber democrático. Todas esas voces, víctimas, todas esas vidas y empeños no son meros asuntos pasados, cosas del ayer. Eran vecinos, ciudadanos, padres y abuelos, compañeros, militantes, camaradas…, los más con compromisos de corto alcance, aunque fundamentales para su pueblo, su ciudad, su fábrica. Los hubo activistas, gente con empuje. Otros, necesarios compañeros, parejas, matrimonios, hijos. Todos gentes básicas para una democracia.

Mañana miércoles, el Secretario de Estado de Memoria Democrática dará una conferencia en la Facultad de Humanidades y Comunicación (antiguo Hospital Militar) sobre el valor e importancia de este asunto, que no solo no está superado, sino que es clave para nuestra ciudad y país. Será a las 19:30 h. Entrada, lógicamente, libre.