14 menores identificados en una redada en Reyes Católicos

DB
-

La Policía Local realizó varias incautaciones de droga y sorprendió a menores consumiendo alcohol dentro y fuera de un local en las traseras de esta céntrica avenida. El operativo policial se extendió a otros 'puntos calientes' de Burgos capital

La redada policial este fin de semana comenzó la noche del viernes por las traseras de Reyes Católicos. - Foto: Valdivielso

La Policía Local de Burgos ha identificado este fin de semana a 14 menores por consumo de drogas y alcohol tanto en el interior como en la terraza de un establecimiento ubicado en las traseras de la avenida Reyes Católicos, 44.

En un amplio dispositivo compuesto por 16 agentes -uniformados y de paisano- a las órdenes del Inspector Subjefe del cuerpo municipal, Juan Ignacio Romo, la redada se inició en un punto de la capital burgalesa que suma múltiples quejas sobre seguridad ciudadanas por ruidos, molestias y consumo de estupefaciones. 

Para evitar la huida de posibles sospechosos, los agentes cubrieron tres accesos y dio como resultado la identificación de 14 menores que se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas y sustancias estupefacientes (hachís y marihuana) dentro y fuera del local hostelero. Además, gracias a la intervención de la unidad canina, la Policía Local intervino "gran cantidad de droga escondida por los entresijos del propio establecimiento". 

Mientras los agentes se encontraban en el interior levantando hasta un total de ocho actas por diversas infracciones a la Ley 3/94 de Drogodependencia de Castilla y León; en el exterior, unidades de paisano detectaron, a medio centenar de metros del lugar, a un joven realizando una transacción de droga.

De inmediato, y dada la voz de alarma, varios agentes de la Policía Local salieron a la carrera tras los jóvenes, interceptando a uno de ellos en las riberas del río Vena, donde tras una búsqueda con el agente canino de la unidad, se localizó una pequeña cantidad de hachís.

Control en Vadillos, Venerables, el Castillo, Las Llanas, Bernardas y Bernardillas. La noche continuó su marcha por diferentes 'puntos calientes' de la ciudad, como Vadillos, Venerables, el entorno del Castillo, así como las zonas de las Llanas, Bernardas y Bernardillas, donde se controló el cumplimiento del horario de cierre de establecimientos de hostelería.

El control se saldó con varias denuncias tanto a hombres como mujeres por orinar en vía pública, así como denuncias por faltas de respeto y consideración y otra más por incumplimiento del horario de cierre.

También se intervino en la detención de un varón de 26 años por un presunto delito de malos tratos que tuvo lugar la madrugada del domingo en la Llana de Afuera.

Respecto al control de la seguridad vial, se realizaron dos controles estáticos y varias intervenciones dinámicas en las que se detectaron seis presuntos delitos contra la Seguridad Vial, siendo cinco por alcoholemias positivas -tasa superior a 0,60mg/l- y otra por circular con un permiso sin vigencia; siete denuncias administrativas, de las cuales dos son por alcoholemia al no superar los 0,60mg/l, dos por dar positivo en la prueba de drogas y dos vehículos que carecían de seguro obligatorio; y se retiraron al depósito municipal 16 vehículos implicados en estas infracciones.

Cabe destacar que dentro del operativo de fin de semana llevado a cabo por la Policía local, durante la jornada de votación -desarrollada sin incidentes- participaron 47 efectivos más de los asignados a sus turnos habituales.