La UCCL pide un plan de acción que garantice la sementera

I.P.
-

Dos centenares de agricultores secundan en Burgos la manifestación en protesta por los altos costes de producción y la falta de rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas

Los agricultores se concentraron en la sede de la Junta desde donde partieron hasta la Subdelegación del Gobierno. - Foto: DB

Dos centenares de agricultores y ganaderos han secundado esta mañana en Burgos la manifestación convocada por la UCCL, que ha transcurrido desde la sede de la Junta hasta la subdelegación de Gobierno bajo el lema 'Costes disparados, colapso alimentario'. 

La organización agraria alerta de la grave situación que atraviesa el sector por los altos precios de combustibles, fertilizantes y maquinaria que están mermando la rentabilidad de las explotaciones, de tal manera que la UCCL alerta de que muchos profesionales del sector se están planteando no sembrar cereal, dejar los cultivos en barbecho o producir aquellos productos que no supongan coste. Además ponen el foco en que esta situación puede conducir a un desabastecimiento de productos y a un incremento de los precios que repercutirá en los consumidores.

El sindicato pide una rebaja en el IVA de los productos, en el IRPF y mayor control de los márgenes comerciales. El coordinador regional, Jesús Manuel González Palacín, manifiestó que el sector está en una incertidumbre «como nunca se ha vivido» e incidió en la necesidad de que las administraciones consensuen un plan de acción con las organizaciones agrarias de cara a la sementera que está a la vuelta de la esquina, «un plan que estimule las siembras y seguir teniendo ganadería, porque si se siguen vendiendo animales y los agricultores no sembramos, el problema va a ser de toda la sociedad, que no va a encontrar comida en los lineales», argumentó, para añadir que aún se está a tiempo de ese plan «porque con los costes que tenemos ahora es imposible sembrar como el año pasado. O reducimos fertilizantes o no sembramos directamente cereal o lo dejamos en barbecho porque lo que no podemos hacer es arrancar el tractor para perder dinero». 

Palacín considera inaudito que muchos ganaderos tengan que estar vendiendo vacas para pagar el pienso. «Es como si nosotros tuvieramos que vender el tractor para pagar el gasóleo», añadió, algo que, en todo caso, no parece descabellado, o al menos, tener que dejarle en las cocheras porque no compensa sembrar, añadió.