Un 70% de inserción en los programas de Formación y Empleo

Europa Press
-

El secretario general de Industria, Comercio y Empleo, Alberto Díaz Pico, entrega en Burgos los diplomas a 24 alumnos que han completado 6 meses de estudio y trabajo

Asistentes a la ceremonia de clausura de los programas, en el Monasterio de San Agustín. - Foto: Jesús J. Matías

El secretario general de Industria, Comercio y Empleo, Alberto Díaz Pico, ha puesto en valor este lunes en Burgos el alto porcentaje de inserción y empleabilidad de los Programas Mixtos de Formación y Empleo, promovidos por la Diputación de Burgos, y cofinanciados por la Junta de Castilla y León en la provincia. El objetivo, tal y como ha detallado Díaz, es fomentar el empleo en el medio rural, favoreciendo la empleabilidad e inserción de los alumnos, en una clara apuesta por la formación dual. De hecho, ha afirmado que el porcentaje de inserción de esta modalidad supera el 70 por ciento.

Este jueves se han clausuradoen el Monasterio de San Agustín tres programas cuya formación comenzó el pasado mes de febrero, y en lo que han participado un total de 24 alumnos. Díaz ha explicado que combinan la formación teórica en alternancia con el trabajo efectivo, a partes iguales, a través de la ejecución de obras o servicios de utilidad pública e interés social en el medio rural.

Están destinados a alumnos, preferentemente sin cualificación, parados de larga duración, con especial atención a aquellos que han agotados sus prestaciones por desempleo y a las personas en riesgo de exclusión social.

Las autoridades, en el acto de clausura.Las autoridades, en el acto de clausura. - Foto: Jesús J. Matías

En el caso del Programa Mixto Recicla Arte, han participado 8 personas desempleadas, que durante seis meses han realizado un total de 900 horas de formación, que han permitido intervenir en el retablo de la Iglesia de San Cristóbal de Arroyal de Vivar.

El programa de instalación y mantenimiento de jardines ha formado a otros 8 alumnos en diferentes disciplinas de jardinería, como el saneo y limpieza de espacios, la plantación de especies arbóreas y arbustivas o la creación de sendas.

Por último, el programa Floresta ha formados otros 8 alumnos en técnicas de desbroces, reubicación de prácticas ornamentales e instalación de riego, o el mantenimiento y limpieza de jardines de la Residencia San Miguel del Monte de Miranda de Ebro.

El secretario general de Industria ha asegurado que estos programas tienen vocación de continuidad porque son los programas que "mejor se adaptan a la adquisición de conocimientos y cualificación y práctica profesional".
De esta forma, mañana arrancan otros tres programas de jardinería y artes que se prolongarán durante el segundo semestre y formarán a otros 24 alumnos.

Díaz Pico ha señado que "desde la Consejería se están desarrollando estrategias de aprendizaje continuado", esto supone que se va a implementar el reconocimiento de las capacidades adquiridas a través de la experiencia o de cauces informales de aprendizaje "para conseguir una mano de obra cualificada, formada y capaz de adaptarse a mercados de trabajo orientados al futuro y con capacidad de respuesta a los cambios".

(Toda la información, mañana en la edición impresa)