Espinosa de los Monteros ensalza su miel de brezo

F. TRESPADERNE / Burgos
-

La villa acoge la feria de la miel y unas jornadas gastronómicas a las puertas de la que será una cosecha «normal». En Merindades hay 20 apicultores profesionales y unas 20.000 colmenas, que este año producirán 20 kilos cada una

Espinosa de los Monteros ensalza su miel de brezo - Foto: Iván López

Espinosa de los Monteros acoge este fin de semana la XIV Feria de la Miel de Brezo y las Jornadas Gastronómicas de la Mile, evento con los que además de promocionar este reconocido producto se trata de defender las colmenas del municipio y la comarca, así como el oficio unos 20 apicultores profesionales y muchísimos aficionados que cuidan aproximadamente unas 20.000 colmenas, aseguró el apicultor Ángel Nava, quien anunció que la cosecha de este año será «normal, con unos 20 kilos por colmena».

En la presentación de la feria, el alcalde de Espinosa, Jean Paul Sánchez, declaró que la miel «aporta economía, trabajo y gastronomía, además de un tradición en la zona», asegurando que la de brezo que se produce en el municipio «es una de las mejores de España». 

En el mismo sentido se expresó Yolanda Martínez, vicepresidenta de la Asociación de Apicultores de Burgos, quien pidió más protección para las colmenas y la miel española frente a las importaciones. «Lo que llega no se puede llamar miel», aseguró, a la vez que animó a los consumidores a comprar miel de aquí. Por lo que respecta a la feria, Martínez manifestó que se abrirá mañana sábado, a las 11 horas, con  la participación de productores de miel y gastronómicos, estando previsto que se celebren talleres infantiles con temática apícola y conferencias para profesionales y público en general.

Este año, como novedad, los organizadores han acondicionado un circuito didáctico en el que mayores y pequeños podrán conocer más de cerca el mundo de las abejas a través de diferentes stands. Durante los dos días de feria, los bares y restaurantes de la villa ofrecerá tapas y platos con miel de brezo, un producto que se promociona desde Burgos Alimenta, cuyo responsable político, el diputado Francisco Javier Arroyo, animó a los burgaleses a acercase a Espinosa este fin de semana para disfrutar de este producto y del patrimonio natural y arquitectónico. En este sentido los organizadores también anunciaron que se realizarán rutas teatralizadas para conocer los entresijos e historia de la villa.