«Tengo ganas de demostrar mi nivel y seguir creciendo»

MÓNICA PURAS (SPC) / Burgos
-

Jimena Vicario Casal mantiene la ilusión intacta tras recuperarse de una lesión en el meñique de la mano izquierda con el DePaul de Chicago

Su optimismo y fortaleza mental han permitido a la portera internacional superar una etapa dura y mirar hacia adelante. - Foto: Luis López Araico

Nunca rendirse. Filosofía cholista a tope. El «partido a partido» de la portera internacional burgalesa sub-17 y campeona del Mundo, Jimena Vicario, suena constantemente en su cabeza. De nada sirve mirar hacia atrás y regodearse en lo que pudo haber sido y no fue tras levantar la Copa en La India (octubre 2022) debido a una lesión del peroné y una rotura del meñique de la mano izquierda que le han mantenido sin competir desde el pasado febrero. Recientemente, ya con la mayoría de edad cumplida, ha regresado de Chicago (Estados Unidos) a su casa en Modúbar de la Emparedada para pasar las fiestas de Navidad en familia.  

«A finales de julio de este año me fui a la universidad de Chicago. Ya estaba recuperada de mi lesión de peroné con el Parquesol vallisoletano, pero jugando mi primer partido con el DePaul Blue Demons me volví a lesionar en la mano. Fue una lesión menor, pero allí la liga es muy corta y no he podido competir (han finalizado sextas de 12 en su conferencia en una especie de Segunda RFEF). Ahora en enero empezamos el off season (entrenamiento técnico multi coordinación de 20 horas semanales) con varios encuentros amistosos hasta junio que empieza la competición», señala la futbolista formada en el CD Nuestra Señora de Burgos, actual Burgos CF.

Por fin se vio reflejado el nivel de España. Veía los partidos a las cinco de la madrugada con algunas de las inglesas con las que nos picábamos»

Salir de la rutina es difícil y el proceso de recuperación ha hecho que a nivel mental el trabajo haya sido importante para Vicario, que con la ayuda de la familia, ha sabido «llevarlo bien». «Ha sido una experiencia bonita. He conocido a gente increíble, aunque no haya podido tener la suerte de poder jugar. Me acogieron muy bien.  He aprendido muchas cosas.  El juego es más físico, más vertical, más directo. Además, irte tan lejos de casa te hace madurar», manifiesta optimista.

En enero empezamos el 'off season'»

Tuvo la suerte de rodearse de apasionadas por el balompié en su residencia en Chicago con la disputa del Mundial de fútbol en Australia. «En Estados Unidos, el fútbol femenino es 'top' en afición. La verdad es que los horarios no eran muy compatibles, pero compañeras del equipo procedentes de Inglaterra y yo, ahí estábamos pendientes de la competición a las cinco de la madrugada. Nos picábamos, estuvo muy bien y por fin se vio reflejado el nivel de España en los últimos años cuando ganamos la Copa del Mundo», señala, además de recalcar que «me gustaría que se hablara más de ello porque han sido tres mundiales de las selecciones femeninas de fútbol en una temporada (sub-17, sub-20 y absoluta) y que no nos dejan disfrutar del todo» por otras historias de las que se habla más. 

No ha recibido llamadas desde la Federación Española de Fútbol desde que está en Estados Unidos, aunque «sí de compañeras con las que mantengo contacto, que al final el fútbol es lo que te da conocer a mucha gente». 

No he recibido llamadas desde la Federación Española, pero sí de algunas compañeras»

Entusiasmada, solo piensa en dar lo mejor de sí en 2024, «tengo muchas ganas de demostrar el nivel que venía demostrando. He tenido piedras en el camino, pero de todo se sale y quiero seguir creciendo». 

ARCHIVADO EN: Fútbol Femenino