José Luis Concepción, pregonero de Los Jefes

I.P.
-

Santo Domingo de Silos se prepara para su popular fiesta, que será ensalzada por el presidente del Tribunal Superior de Castilla y León. Se celebrará el 28 y 29 de enero

José Luis Concepción será el pregonero de la popular Fiesta de Los Jefes en Santo Domingo de Silos. - Foto: Daniel Canas

Como cada festividad de Reyes, Santo Domingo de Silos eligió la pasada semana a los protagonistas de la popular Fiesta de los Jefes que se celebra el último fin de semana de enero, y con la que se recrea la resistencia que la villa opuso a la invasión musulmana, concretamente la estrategia ideada por un vecino simulando un incendio y con él la destrucción de los bienes  del pueblo, de tal manera que el invasor moro diera por inútil cualquier intento de asedio.

Presidido por el alcalde silense, Emeterio Martín, el pasado día 6 se celebró el sorteo para elegir a los Jefes, un ritual solemne al que no faltan los vecinos que son testigos de la elección de los cargos. Así, el capitán será este año Carlos Herrera; Enrique Cámara, el Abanderado; Luis Delgado, el Cuchillo, y Jesús María Gallo, el Tamborilero. 

La fiesta, por otra parte, tendrá como pregonero a José Luis Concepción, presidente del Tribunal Superior de Castilla y León, que se dirigirá a los asistentes desde el balcón municipal para ensalzar esta tradición silense e invitar a participar en la misma. 

Será el sábado 28 cuando se celebre el multitudinario acontecimiento, la primera fiesta local de la villa que reúne a vecinos y visitantes llegados fundamentalmente de las comarcas del Arlanza y Pinares.

Los actos comenzarán al mediodía con la cencerrada, el pasacalles y el ondear de la bandera para continuar con la lectura del pregón. Y por la tarde, a las 17 horas, las Crestas, un ritual antiquísimo en el que los Jefes, primero, y un audaz jinete después, intentan cobrar alguna de las prendas que cuelgan de una soga hábilmente manejada por un vecino para entorpecer las aspiraciones de los participantes. Una hora más tarde, tendrá lugar la carrera de San Antón, una competición ecuestre entre los Jefes y los vecinos para alzarse con la victoria. Con la noche ya echada, a las 20 horas, se escenifica el propio incendio de la villa, para seguir con bailes tradicional a cargo de la Charanga Folk. La jornada finaliza con una cena de hermandad, previa inscripción. 

El domingo, tras la misa tendrá lugar la entrega de los despachos a los Jefes, y por la tarde, rosario de Ánimas y la procesión de las Letanías, así como la exaltación de los dulces nombres de Jesús y María.