El PP destaca la victoria "contundente" de Feijóo en el debate

Europa Press
-

Gamarra considera a Sánchez "desbordado", Sémper lo nota "de salida" y Bendodo lo ve como aspirante en lugar de presidente

El portavoz de Campaña del PP, Borja Sémper - Foto: EFE/ Javier Lizon

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha recalcado que el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, "ganó con contundencia" el 'cara a cara' al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Con todo, pese a estar "muy contentos", descartan replantearse asistir al debate a cuatro, según ha señalado el portavoz de campaña y vicesecretario, Borja Sémper.

Gamarra ha señalado durante una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, que frente a un Sánchez "nervioso y desbordado", el líder del PP mostró una posición "mucho más constructiva" y supo "llevar bien" la situación. "Estamos muy satisfechos porque Feijóo ganó con contundencia", ha puesto en valor.

En su opinión, Sánchez basó su estrategia en "interrumpir" de manera "constante" a Feijóo, que reaccionó con sentido del humor y supo plantear a los españoles propuestas "en positivo", como la salud mental o la atención primaria, entre otras, ha enumerado.

Por su parte, Sémper ha asegurado que Feijóo mostró que está "de llegada" a Moncloa durante el 'cara a cara' con el candidato socialista y presidente del Gobierno, al que vio nervioso y desorientado porque está "de salida".

"Lo que se proyectó ayer fue un presidente de salida y un presidenciable de llegada", ha valorado el portavoz en entrevistas en Cadena Ser y Telecinco, recogidas por Europa Press, lamentando que se haya "infravalorado" a Feijóo en las últimas semanas.

Para el vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP, Feijóo estuvo en su papel de aspirante a presidir el Gobierno mostrándose "sensato, sereno, tranquilo". En cambio, notó a Sánchez "algo nervioso y desorientado" después de "salir derrotado" el 28 de mayo en las municipales y autonómicas.

"La campaña ya se ha instalado en otro escenario, ya no hay dudas de que el PP va a ganar las generales. Ahora el objetivo es por cuánto vamos a ganar", ha valorado, añadiendo que aspiran a conseguir una mayoría "lo suficientemente grande" que les permita gobernar en solitario.

"Sánchez se ha autoderogado"

Mientras, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha sostenido que Sánchez se ha "autoderogado" tras el 'cara a cara' con Feijóo, a la par que ha asegurado que los españoles "ya han pasado página del sanchismo".

En una entrevista con Antena 3, recogida por Europa Press, Bendodo ha valorado que en el debate entre los líderes del PSOE y de PP, Sánchez parecía ser el candidato que "intentaba conseguir la Presidencia", mientras que Feijóo "parecía presidente del Gobierno".

Según el dirigente 'popular', "cuando eso pasa es que ya te has ido", ya que los españoles "van más rápido que los políticos" y "ya han pasado página del sanchismo".

"Pudimos comprobar que el propio presidente del Gobierno ya se ha autoderogado a sí mismo con su intervención. Y por tanto, quedan diez días para confirmar en las urnas el cambio necesario en España", ha agregado.

Debate a cuatro

Ante la pregunta de si desde el PP se replantean la presencia de Feijóo en el debate a cuatro organizado por RTVE, Gamarra ha puntualizado que ellos siguen descartando su participación pero que igual el que se está pensando la asistencia es Pedro Sánchez.

"Pregúntele a él, porque a lo mejor lo que está reconsiderando es la posibilidad de acudir al debate a cuatro, porque creo que el resultado de ayer no fue precisamente el que él esperaba", ha dicho.

Pero ha señalado que al que sí asistirán es al debate a siete organizado también por RTVE --acudirá la propia Gamarra-- y al que ha remarcado que "podría haber asistido" Sánchez con "los que gobierna y con los que espera seguir gobernando", en alusión a Bildu y ERC.

En este sentido, Sémper ha avanzado que el PP "no está abierto" a la posibilidad de que Feijóo debata con Sánchez, el candidato de Vox, Santiago Abascal, y la de Sumar, Yolanda Díaz.

Ha justificado su negativa señalando que en ese debate a cuatro no se van a reflejar los bloques que pueden gobernar tras el 23 de julio, cuando a Sánchez "no le bastaría solo con Sumar" para seguir en Moncloa, sino que tendría que apoyarse en "ERC, Junts o Bildu", ha puntualizado.

'Que te vote Txapote', una frase "desafortunada" para Sémper

Después de que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, haya acusado a Feijóo de mentir en el debate, Sémper se ha ofrecido a enviarle por escrito las fuentes de los datos que usó el 'popular' en el 'cara a cara' con Sánchez. Además, el portavoz 'popular' ha defendido que si alguien piensa que el PP es "ultraderechista" -como ha sostenido Bolaños- tiene "un problema con la alternancia y con la democracia".

Por otro lado, sobre la expresión 'Que te vote Txapote', el portavoz ha declarado que, bajo su punto de vista, es "una frase desafortunada" que Feijóo tampoco usa. Aunque "la gente es libre de decir lo que le venga en gana", los 'populares' entienden el "cabreo que lleva a evidenciarse en una frase como esta", ha matizado.

El portavoz del Partido Popular ha considerado que si gana Feijóo, Bildu y ERC van a dejar de influir en la política española. Además, ha estimado que el enfado de la sociedad española por los acuerdos del Gobierno con los partidos independentistas "se va a poder reflejar en las urnas" sin necesidad de recurrir a ese tipo de frases.

Lista más votada

Sobre la propuesta que planteó durante el debate el líder del PP para que gobierne la lista más votada, Gamarra ha señalado que Feijóo lo dejó firmado y Sánchez no quiso hablar sobre ello: "Sabe que va a perder las elecciones, porque el único objetivo que tiene es bloquear" para que no gobierne el partido con más votos.

Y en la misma línea, Sémper ha recordado que Feijóo mantiene esta propuesta desde hace tiempo para impedir que la gobernabilidad dependa de los extremos, pero lo que ha recibido por parte del PSOE ha sido siempre "la callada por respuesta o la negativa". "Tiene que ser un acuerdo que Sánchez rubrique, no puede ser que solo el PP se acoja", ha pedido.