La brecha de la renta entre municipios de la Ribera crece más

I.M.L. / Aranda
-

Valdeande quita el primer puesto a Moradillo de Roa y pone el tope máximo en 19.464 euros

La inscripción de una empresa y su flota de vehículos encumbra a Valdeande como el pueblo con mayor renta. - Foto: Ayto. Valdeande

En el mapa limitado de la comarca de la Ribera del Duero se puede extrapolar las diferencias económicas entre poblaciones que se dan en el más general de todo el país. Existen municipios más ricos que otros, aunque la media anda lejos de los  16.814 euros de renta por persona en España, que supone un incremento del 5,8% respecto a la encuesta anterior realizada por el INE. En la Ribera, esa cifra es de 14.530 euros por persona sin contar con la capital, que se incrementa hasta los 14.707 euros de renta media por habitante incluyendo las cifras de Aranda.

Esta cifra global ha sufrido una merma del 3% en un año, con una reducción de la renta media de algo menos de 500 euros, pero donde son más llamativos los datos es en la brecha entre localidades. La diferencia entre la de renta más alta y la más baja es de 8.727 euros, con un incremento del 33% con respecto a la última encuesta desarrollada por el INE, en la que esta distancia económica estaba en 6.548 euros. Junto a esta subida, sorprende también el incremento que ha registrado la renta media por persona en el municipio con mejores datos económicos en este ámbito. Desbancando a Moradillo de Roa como la localidad con mayor renta media por habitante, se aúpa a esa posición Valdeande, que pasa de 14.981 euros a 19.464 euros, una inyección del 30% en un año. 

En la búsqueda del movimiento económico que justifique esta considerable subida, el hasta los últimos comicios alcalde de Valdeande aporta un posible motivo. «Aquí no se ha abierto ninguna empresa nueva, ni bodega, ni nada; como no sea que un circo ha cambiado su domicilio social y se ha puesto aquí, con su flota de unos 20 camiones, es lo único que puede haber detrás de esas cifras», apunta Juan Abel Abejón.

En el lado contrario, la localidad que registra una renta media más baja sigue siendo Anguix, que se queda con 10.737 euros, poco más de 400 euros por encima que la de la anterior encuesta. 
Repasando el cómputo general de la comarca, son más los municipios que se quedan por debajo de la renta media de la zona, 34, que los que la superan, que se quedan en 15. De las dos docenas que restan para completar el listado de localidades ribereñas no se tienen datos por ser poblaciones menores a los 100 habitantes.

La parte positiva de la estadística de renta la ocupan localidades como Pinilla Trasmonte, con 16.856 euros por persona, Moradillo de Roa, con 16.531 euros, Hoyales de Roa, con 15.912, o Torregalindo con 15.666 euros. Por el lado contrario, las rentas medias más bajas en la comarca las ostentan, por encima de Anguix, Gumiel de Mercado, con 11.057 euros por persona, Pedrosa de Duero, con 11.492 euros, Roa de Duero, con 11.589, y Quemada, con 11.977 euros de renta media por persona.

En el tramo intermedio entre estas cifras extremas está la gran mayoría de las localidades ribereñas, muy cerca de los 15.001 euros de Burgos capital o los 14.357 euros de renta media que se registra a nivel provincial, pero por encima de la que registra Miranda de Ebro, que se queda con 13.650 euros de media por persona. El reparto de bodegas y explotaciones agrarias por la Ribera ayuda a que se equilibren estas medias económicas.