La Guardia Civil invertirá 7 millones en mejorar sus cuarteles

F.L.D.
-

La directora general, María Gámez, anuncia que la mayor inversión en infraestructuras de toda España será en Burgos

Visita a la Comandancia de la Guardia Civil de la directora general María Gámez. - Foto: Luis López Araico

Los cuarteles de la Guardia Civil en Burgos recibirán en los próximos años un impulso económico para renovar sus instalaciones, según ha anunciado esta mañana la directora general del Instituto Armado, María Gámez, durante su visita a la provincia. Estas inversiones irán enfocadas principalmente a mejorar la eficiencia energética de las instalaciones. 

Burgos será la provincia que saldrá más beneficiada de esta inversión encabezada por el Ministerio de Transición Ecológica, ya que se llevarán a cabo cinco actuaciones en los acuartelamientos por valor de 4,4 millones de euros. Se calcula una renovación energética en la Comandancia de la glorieta de Logroño y en los puestos de Medina de Pomar, Villadiego, Quincoces de Yuso y Treviño. "Una vez finalizadas se estima un ahorro mínimo del 30%", ha asegurado Gámez.

Además, si finalmente los proyectos se financiasen por debajo de esta previsión o existiese una inversión extraordinaria, se podrán abordar otras tres acciones por valor de 3 millones de euros en La Puebla de Arganzon, Espinosa de los Monteros y Miranda de Ebro. 

A todo ello habría que sumar los 2,7 millones previstos para la construcción del nuevo cuartel de Villasana de Mena, cuyo proyecto se encuentra en fase de licitación y está previsto que las obras comiencen el próximo año. 

FALTA DE PERSONAL

Sobre la merma de efectivos en la provincia de Burgos y la propuesta de reorganización de cuarteles para hacer más efectivos los servicios que propone la AUGC, María Gámez ha asegurado que "no hay previsión de cerrar cuarteles". Al mismo tiempo, ha asegurado que seguirán reemplazando los efectivos que se marchen a otros destinos, como han hecho este año con la incorporación de 68 agentes en prácticas.