La Aduana dispone un recinto para agilizar las exportaciones

L.M.
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El Centro de Transporte ya cuenta con la autorización para disponer de un LAME (Local Autorizado para Mercancías de Exportación) que ahorre movimientos y tiempos de gestión

El LAME opera en el recinto del Puerto Seco de Villafría desde hace unas semanas. - Foto: Alberto Rodrigo

El Puerto Seco de Villafría estrena estas semanas una nueva figura aduanera que va a permitir a las empresas exportadoras locales agilizar considerablemente los trámites que deben completar a la hora de enviar sus productos fuera de las fronteras nacionales. El Centro de Transporte Aduana de Burgos ha recibido el visto bueno para poner en marcha un Local Autorizado para Mercancías de Exportación (LAME), un recinto que va a facilitar mucho las tareas ya que se sigue un proceso telemático a la hora de despachar el material.

Hasta ahora cualquier compañía que quisiera enviar mercancía debía presentarla previamente en las instalaciones de la Aduana para despacharla.Sin embargo, con la habilitación de este espacio en el propioPuerto Seco -desde donde parten los contenedores-, el traslado se elimina y los trámites necesarios se realizan allí mismo. No obstante, si por algún casual fuera necesario realizar cualquier tipo de comprobación o chequeo, sí se volvería a requerir su traslado hasta la Aduana, pero en un principio no se requiere. «Permite ahorrar un montón de trámites y de desplazamientos que hasta la fecha eran necesarios», explica GonzaloAnsótegui, gerente del Centro de Transporte Aduana deBurgos. Uno de los principales beneficiados será el tren frigorífico que Campofrío -principalmente- y otras compañías de alimentación completan varias veces a la semana, aunque también lo emplearán los camioneros.

Recepción. La concesión de estas autorizaciones es de competencia nacional y no viene regulada por el CódigoAduanero de la Unión(CAU), por lo que en próximamente visitará el mismo el subdelegado del Gobierno enBurgos, Pedro Luis de la Fuente. Entre sus principales ventajas destaca el almacenamiento temporal hasta que se determine el destino de la mercancía; la agilización del proceso de entrada o salida de un país; el agrupamiento y la consolidación de mercancías dentro del mismo LAME o recepciones parciales de mercancías pendientes de despacho y concesión de un destino aduanero.