Una financiación adecuada para frenar la despoblación

S.F.L.
-

El presidente de la Diputación, César Rico, recordó en su discurso la necesidad de mantener los servicios en el medio rural

Una financiación adecuada para frenar la despoblación

Alcaldes y alcaldesas de todos los municipios de la provincia de Burgos tienen marcado en el calendario este día. Es una jornada de reivindicaciones y celebraciones de los regidores, diputados, senadores y representantes de la Junta de Castilla y León. El Día de la Provincia se celebró ayer en Briviesca y a los pies del retablo renacentista de la iglesia de Santa Clara, el presidente de la institución, César Rico, se mostró reivindicativo a la hora de reclamar lo que considera necesario para el territorio. 

«Hay que tomar medidas entre todas las administraciones públicas para afrontar el reto de la despoblación. Sin una adecuada financiación, que permita satisfacer unos servicios de calidad y cercanos a la población, no será posible», afirmó César Rico, en un tono alarmante sobre la pérdida de habitantes en las zonas rurales del territorio burgalés. El presidente expuso que este problema no solo afecta a las pequeñas localidades sino también a las ciudades intermedias, que están viendo como los jóvenes buscan alternativas en otras más grandes, donde la capacidad de trabajo es mucho mayor.

Tampoco se olvidó de los ciudadanos que viven alisados en pueblos donde no disponen de cobertura móvil e internet. «No es una necesidad de estar a la altura en las nuevas tecnologías sino que es una cuestión social. No puede haber personas incomunicadas», declaró. El presidente recordó además el trabajo que se está llevando a cabo tanto en la institución provincial para formar a los representantes municipales como a los funcionarios que trabajan en cada uno de los Ayuntamientos para adecuar y modernizar los métodos de trabajo antes los retos impuestos, como la implantación de la administración electrónica.

Una financiación adecuada para frenar la despoblaciónUna financiación adecuada para frenar la despoblaciónRico puso en relieve las fortalezas que tiene la provincia , como son los recursos humanos refiriéndose a alcaldes y alcaldesas y empresarios que trabajan y todavía creen en un mundo de oportunidades. «Este año se están celebrando en Lerma las Edades del Hombre, que ha sido un revulsivo para toda la comarca de Arlanza. Además, seguimos trabajando en el VIII Centenario de la Catedral». Antes de finalizar, manifestó la intención de la Diputación de impulsar el valor del románico y el homenaje que se rendirá al patrón de la provincia, santo Domingo de Guzmán, por el 800 años de su nacimiento.

La capital de La Bureba tomó el relevo este año a Arcos de la Llana como sede de esta celebración. Unos 300 representantes municipales se trasladaron hasta Briviesca para compartir una jornada con compañeros políticos y para cambiar impresiones. 

El alcalde anfitrión, Álvaro Morales, no perdió la oportunidad que se le brindó para hablar de los problemas y necesidades de los pequeños municipios. La eliminación de consultorios locales y los recortes en la sanidad pública, la conectividad, la dinamización del área de influencia de la central nuclear de Santa María de Garoña o la limitación de gasto en los pequeños consistorios.

Una financiación adecuada para frenar la despoblaciónUna financiación adecuada para frenar la despoblaciónTambién intervino el consejero de Presidencia de la Junta, Ángel Ibáñez, que remarcó el compromiso de la administración regional con uno de los principales retos a los que se enfrenta: la despoblación. También declaró que, después de las elecciones del 10 de noviembre, espera que « haya un nuevo Gobierno que permita que haya un escenario financiero justo para todos los niveles institucionales».

Más fotos:

Una financiación adecuada para frenar la despoblación
Una financiación adecuada para frenar la despoblación
Una financiación adecuada para frenar la despoblación
Una financiación adecuada para frenar la despoblación
Una financiación adecuada para frenar la despoblación
Una financiación adecuada para frenar la despoblación
Una financiación adecuada para frenar la despoblación
Una financiación adecuada para frenar la despoblación

Entre medias del acto se coló la tradicional intervención del Cronista oficial de la Provincia, René J. Payo, que hizo un viaje a través de la historia de Briviesca, y la entrega de premios de Medio Ambiente y del Concurso de Conservación de Patrimonio Urbano Rural.

La fiesta también sirvió para que los vecinos de Llano de Bureba y un grupo de pensionistas se acercaran hasta Briviesca para mostrar a los políticos sus rechazos. La Asociación ‘Granja No’ protestó por el nuevo proyecto que hay en marcha para construir una macrogranja porcina a unos 500 metros de la localidad. Se pretende construir diez naves para albergar a más de 4.000 cerdas con lechones de hasta seis kilos, y dos balsas de purines en dos parcelas situadas a menos de 3 kilómetros del centro urbano, lo que generará un grave problema de contaminación y malos olores. Varios pensionistas emprendieron desde Bilbao una marcha a pie hasta la capital española, donde prevén llegar el 15 de octubre, para participar al día siguiente en una manifestación ante el Congreso. Ayer pararon por Briviesca. Tanto en ese escenario como en las distintas paradas que harán, reivindicarán unas pensiones dignas. 

EL SELLO DE CALIDAD

En el marco del Día de la Provincia, también se celebró la III Jornada de Exaltación de los Guisos Burgaleses, una degustación popular basada en cuatro de las elaboraciones más típicas de la cocina tradicional de la tierra. Los asistentes degustaron la olla podrida, el ajo carretero, las sopas de ajo y la olla ferroviaria. Desde primera hora de la mañana de ayer y hasta el cierre de la jornada, permaneció abierto el Mercado de Productores de Burgos en la Plaza Mayor de la ciudad, que fue organizado por el sello Burgos Alimenta, y en el que participaron once empresarios, colectivos y profesionales adheridos a dicha marca. Se rindió homenajeadas a diez distintivos como reconocimiento a la promoción que llevan a cabo en la provincia.