122 años y... la música sigue sonando

DB / Poza de la Sal
-

Este sábado regresa a los escenarios locales el grupo Sonidos de Poza tras hacer un 'parón' de un año • Es heredero directo de la gran tradición musical de la villa que arrancó con la Banda Municipal hace más de un siglo

La Banda Municipal posa en la escalinata de acceso a la iglesia de San Cosme ySan Damián, en pleno centro de la villa. - Foto: DB

El grupo musical Sonidos de Poza regresa con fuerza a los escenarios tras hacer un paréntesis de un año en su actividad y este sábado 28 deleitará con sus melodías al público local en un concierto que comenzará a las 19 horas en el Auditorio Martín de la Fuente. La entrada para el público es gratuita y la subvención que el Ayuntamiento dará al grupo será donada al segundo festival de charangas y también a la parroquia, según confirma Alejandro Quintano, director  de Sonidos de Poza.  

El repertorio de esta inminente y esperada actuación estará integrado por bandas sonoras de conocidas películas como Flahsdance, Grease o Titanic, por popurrís pop de Abba o Alaska y se hará un guiño a Dani Martín con su tema 16 añitos. Además, habrá sorpresa navideña.  

La agrupación echó a andar hace cuatro años a petición del alcalde de entonces que pidió a los componentes de la  Banda Municipal de Música que dieran ‘una vuelta de tuerca’ de cara a la primera edición de la Noche Blanca de la villa. Finalmente, se optó por formar un grupo de 14 músicos especializados en bandas sonoras de cine y hoy, ese colectivo, ha evolucionado de forma muy interesante.

Quintano explica que muchos de los integrantes se han animado a formarse en conservatorio para ampliar conocimientos. Casi todo ellos pertenecen a la Banda Municipal de Poza y también a charangas o grupos de cámara. A veces, es tanta la ocupación musical que resulta difícil compatibilizar todo. Precisamente, los problemas de agenda del director han sido la causa del paréntesis de Sonidos de Poza. Pero ahora, hay idea de continuidad y ya se está pensando en nuevos proyectos que todavía no quieren adelantar. Desde el principio, se han ganado el favor del público que disfruta sobre todo con la variedad musical.

Joven director

Alejandro Quintano, joven  músico profesional con raíces en Poza, lleva la batuta en el grupo. A pesar de sus 27 años acumula una dilatada experiencia artística. Además, también se responsabiliza del funcionamiento de la Academia de Música de Poza que reabrió sus puertas hace siete años y que desde entonces ha conseguido triplicar el número de alumnos pasando de los 9 que había en 2005 a los 26 que hay actualmente. El centro está abierto únicamente los fines de semana y cuenta con cinco profesores que imparten solfeo e instrumentos. Algunos de los alumnos se han podido incorporar a la Banda Municipal de Música. Ella es la ‘madre’ de la gran vocación musical de los pozanos. Creada en 1891, es muy conocida en la provincia y no falta en las citas importantes.

En la villa salinera no hay evento popular en la que no suenen sus acordes. Su repertorio está compuesto por pasodobles, vals, fox, habaneras, boleros y jotas. En 2009 grabó un disco. A lo largo de su trayectoria, ha tenido momentos memorables como actuar en TVE.