Soria, la más beneficiada del fondo de compensación

SPC
-

La distribución provincial oscila entre un 16% del total para la provincia soriana, con 3,1 millones, y un 6% para la palentina, con 1,2 millones de euros

Obras de una infraestructura agraria en la provincia palentina. - Foto: Óscar Navarro

Soria, Salamanca, Ávila y Burgos fueron las más beneficiadas por las inversiones del Fondo de Compensación Interterritorial de 2021, que alcanzó los 19,3 millones. Así lo recoge el informe 'Fiscalización de los expedientes justificados al Fondo de Compensación Interterritorial, ejercicio 2021', que entregó ayer a las Cortes el Consejo de Cuentas de Castilla y León.

La dotación de estos fondos en 2021 en el conjunto del Estado se mantuvo en 432,4 millones, igual que en los tres ejercicios precedentes, aunque el porcentaje de participación de las distintas comunidades sí experimentó ciertas variaciones. Castilla y León recibió el 4,5% del importe total, con una dotación de 19,25 millones, lo que supone un incremento del 2,6% respecto del ejercicio anterior en el que la dotación fue de 18,76 millones, debido principalmente a la corrección por renta, compensada, en cierta medida, por la población. Estos créditos suponen el dos por ciento de las previsiones definitivas por operaciones de capital de la liquidación de ingresos consolidados de la Comunidad.

Dentro de la cantidad asignada a la Comunidad, se destinan 7,7 millones, el 40,3% del total, a la financiación de proyectos de infraestructuras sanitarias que son competencia de la Consejería de Sanidad; 5,3 millones (27,5%) a proyectos de infraestructuras para la educación a cargo de la Consejería de Educación; 3,7 millones (19,4%) a proyectos de infraestructuras agrarias cuya gestión corresponde a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; y 2,5 millones (12,8%) a proyectos de infraestructuras viarias gestionados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Entre 2009 y 2021 en Castilla y León se produjo una minoración de la asignación de los recursos en un 77,1%, lo que supone una disminución de 64 millones. Hay que destacar que algunos, como las infraestructuras agrarias y las viarias, se mantienen a lo largo del tiempo. Otros, como las infraestructuras sanitarias y las infraestructuras para la educación, empiezan a tener dotaciones desde 2009 y otros, como el saneamiento integral de aguas, dejan de ejecutarse desde 2012.

Las provincias de Castilla y León cuyas inversiones han sido más beneficiadas con la financiación de los FCI 2021 han sido Soria, con un 16%, seguida de Salamanca (12%), al igual que Ávila y Burgos. La menos beneficiada es Palencia, con el seis por ciento de la dotación total de los fondos.