El 94% de la inversión municipal se 'queda' en Aranda

L.N. / Aranda
-

Las empresas de la Ribera se hacen con 7 millones en obra pública en Aranda. De los nueve grandes proyectos que se están acometiendo en la capital ribereña, seis los ejecutan firmas de la comarca y dos más constructoras de Burgos

La remodelación del puente Bigar, en Aranda, se llevará a cabo próximamente tras haberse resuelto el proceso de adjudicación en diciembre. - Foto: Alberto Rodrigo

Numerosos puntos de Aranda de Duero se hallan 'patas arriba' con excavadoras y hormigoneras a pleno rendimiento. Otros tantos lo estarán en los próximos meses. En total, el Ayuntamiento de la capital ribereña ha invertido 11.007.914 euros en nueve grandes proyectos urbanísticos, desde la remodelación integral de los Jardines de don Diego, hasta la reforma de la piscina cubierta o la construcción de una nueva sede para la Policía Local arandina. Una vez finalizados prácticamente la totalidad de los procesos de adjudicación, las empresas constructoras de la Ribera del Duero son las que mejor paradas han salido tras haber conseguido seis contratos por un importe global de 7.074.138 euros, lo que equivale al 64% del total.  

Si a ello se suma que otros dos proyectos los están acometiendo empresas de Burgos, el porcentaje de inversión municipal que, de alguna manera, se 'queda' en casa se eleva hasta prácticamente el 94%, dado que únicamente hay una obra de calado ejecutada por una compañía de fuera de la provincia burgalesa.Se trata de Asfaltos Vicálvaro y de la reforma de la avenida Portugal, ubicada en el polígono industrial Allendeduero.

En detalle, la constructora arandina Peache se ocupa tanto del arreglo de la piscina cubierta por 2.260.100 euros como de las obras para terminar de edificar la futura sede de la Policía Local, un contrato que se adjudicó en abril de 2022 por 1.398.104 euros.  Este proyecto generó un gran interés entre constructoras procedentes de distintos puntos de toda España. En total, 15 empresas presentaron sus ofertas para hacerse con una contratación que el Ayuntamiento licitó por más de 2,2 millones de euros.

Por su parte, Blasgon, con sede en Fresnillo de las Dueñas, está acometiendo el arreglo de las aceras en la calle San Francisco (por 503.070 euros) y la remodelación de la glorieta Rosales (por 254.899 euros). Próximamente afrontará los arreglos del puente Bigar tras haber presentado la oferta más económica con 308.700 euros. 

El capítulo de obras ejecutadas por empresas de la Ribera del Duero se completa con la remodelación integral de los Jardines de don Diego, cuya propuesta de adjudicación ha recaído en la unión temporal de empresas formada por Arpape y Construcciones Beltrán Moñux.Se trata del proyecto más ambicioso y, aunque aún no hay fecha de inicio, se adjudicó por 2.409.265 euros.

Finalmente, la UTE burgalesa Parque Norte Infraestructuras y Metálicas Estrumar acabó en septiembre la reparación del acueducto que se derrumbó en el río Duero por 1,2 millones, mientras que Herrero Temiño continúa con la remodelación de la avenida de Castilla, una de las principales arterias de la ciudad, por 2.065.436 euros.