Grupo Antolin mejora ventas y EBITDA en el segundo trimestre

DB
-

Aumenta al 75% su objetivo de reducir las emisiones de CO2 en 2028 y secompromete a consumir un 70% de electricidad renovable ese año

Grupo Antolin mejora ventas y EBITDA en el segundo trimestre - Foto: Alberto Rodrigo

Grupo Antolin, proveedor global de soluciones tecnológicas para el interior del automóvil, volvió a demostrar que cuenta con un negocio sólido y flexible que está siendo capaz de hacer frente a la etapa más desafiante de la historia de la industria automovilística. Las ventas de la compañía en el segundo trimestre (abril-junio) evolucionaron positivamente y crecieron un 7,4%, hasta 1.117,9 millones de euros, frente al mismo periodo del año anterior.

En los últimos meses, la industria automovilística continuó registrando niveles bajos de producción debido a la escasez de semiconductores y a los efectos de la guerra de Ucrania en la cadena de suministro y en las ventas en Europa, así como las nuevas restricciones a la movilidad en China para hacer frente a la pandemia. La producción mundial de vehículos creció un 1% en el segundo trimestre. Pese a este desafiante contexto, la compañía reaccionó de manera ágil y eficiente lo que le permitió superar la evolución del mercado en más de seis puntos porcentuales.

Gracias al crecimiento de los últimos meses, las ventas de Antolin alcanzaron los 2.099,2 millones de euros en el primer semestre (enero-junio), frente a los 2.116,7 millones del mismo periodo del ejercicio anterior. Las ventas evolucionaron en línea con la producción mundial de vehículos que retrocedió un 1% en el semestre. El incremento de los ingresos en los últimos meses y las medidas de eficiencia puestas en marcha por la compañía han permitido mejorar los márgenes operativos. El EBITDA del segundo trimestre se incrementó un 15,9%, hasta 86,4 millones de euros. Entre enero y junio, el EBITDA retrocedió un 15% como consecuencia de un primer trimestre más débil, hasta 145,9 millones. La compañía está enfocada en aumentar su rentabilidad, mientras desarrolla su estrategia para consolidarse como un proveedor global e innovador de soluciones tecnológicas del interior del automóvil y aumentar su negocio en los mercados de alto potencial de crecimiento, como China o India.

Ventas por territorios. En los seis primeros meses del año, las ventas de Antolin por regiones evolucionaron mejor que los respectivos mercados: los ingresos en Norteamérica crecieron un 10%, hasta 722,7 millones por un +5% del mercado, mientras que las ventas de Asia aumentaron un 13%, hasta 307,4 millones, frente a un +1% del mercado. Destacan el aumento de un 47% del negocio en India y de un 6% en China. Los ingresos de Grupo Antolin en Europa retrocedieron un 12% en línea con el mercado, hasta 986,1 millones, y en África crecieron un 16%, hasta 44,8 millones vs. +10% del mercado. Las ventas de Antolin en Sudamérica se situaron en 38 millones, lo que supone un crecimiento del 48% respecto al mismo periodo del año anterior y frente a un retroceso del 1% del mercado. Durante el segundo semestre, la situación de la industria automovilística continuará marcada por importantes incertidumbres por lo que Grupo Antolin seguirá centrado en mejorar su eficiencia, controlar sus costes y ser flexible para adaptarse a la producción de sus clientes.

Nuevos objetivos medioambientales. Grupo Antolin ha actualizado sus objetivos medioambientales reforzando la hoja de ruta para responder a los desafíos que implica en el sector la evolución hacia una economía verde. Esta hoja de ruta forma parte del Valor Planeta, una de las tres áreas de creación de valor para la compañía dentro de su modelo de negocio sostenible y responsable. Grupo Antolin ha fijado como nuevo objetivo reducir las emisiones de CO2 en un 75% en el año 2028 frente a una reducción prevista anteriormente del 30%. Además, la compañía ha reafirmado su objetivo de alcanzar la neutralidad en carbono en operaciones propias (alcance 1 y 2) en 2040 para llegar progresivamente a la neutralidad total en toda la cadena de valor de la empresa. En paralelo, se ha fijado como nuevo objetivo que el consumo de electricidad proceda en un 70% de fuentes renovables en 2028, frente al 35% anterior. En España y Portugal, el objetivo es del 100% para este año. Además, se ha aprobado que parte de la remuneración variable de la alta dirección esté vinculada con la consecución de objetivos ESG. Todas estas medidas forman parte del compromiso que tiene Grupo Antolin por ser un referente empresarial por su respeto al entorno, su contribución en la lucha contra el cambio climático y su apoyo a la transición hacia una economía baja en carbono. La compañía quiere ayudar a la descarbon