Sumar niega que se negocie una posible amnistía con Junts

Europa Press
-

Enrique Santiago aboga por que en la mesa del Congreso haya representación nacionalista como "expresión de la pluralidad"

Enrique Santiago, de Sumar,interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados - Foto: Eduardo Parra Europa Press Archivo

El diputado electo de Sumar y secretario general del PCE, Enrique Santiago, ha negado que se negocie una posible amnistía con Junts para la conformación de la mesa del Congreso o para constituir el próximo Gobierno, y cree que sería "un desastre" que hubiera una repetición electoral que favoreciera que, finalmente, haya un Ejecutivo de PP y Vox.

Además, ha abogado por que en el órgano rector de la Cámara Baja, que se constituirá el próximo jueves, haya representación nacionalista como "expresión de la pluralidad" que "soporte un Gobierno de coalición democrático y progresista", pero ha recordado que "todo se va a cerrar en el último momento".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Santiago ha señalado que "lo lógico en cualquier sistema parlamentario es que la presidencia esté ocupada por uno de los partidos de la mayoría de Gobierno".

Por ello, cree que "el partido que tiene más representación entre todas las fuerzas políticas progresistas y democráticas", en este caso el PSOE, ocupe la presidencia de la mesa".

A su juicio, "debe ser esa mayoría progresista y democrática" que surgió de las pasadas elecciones generales la que "configure la mejor opción". Tras asegurar que todavía se desconoce quién va a ocupar la presidencia de la mesa de la Cámara Baja, ha dicho que, si se optara por la socialista Francina Armengol, es una persona "con la que se pueda trabajar muy bien por parte de la izquierda".

"Ha dirigido dos gobiernos plurales en Baleares, de los que han formado parte Unidas Podemos e IU, y siempre ha sabido dar una dinámica de trabajo plural a esos Ejecutivos, en los que todo el mundo se ha sentido representado, sin injerencias, respetando los acuerdos de Gobierno", ha remarcado.

Además, ha añadido que Armengol "ha defendido más autogobierno para Baleares, la lengua propia, y en cuestiones para memoria democrática", que es "importante" para ellos, pero también "para todo el pueblo vasco, ha sido una mujer muy comprometida". "De hecho, Baleares ha aprobado una Ley de Memoria muy avanzada y ha sido uno de los territorios del Estado donde se han tomado medidas más avanzadas", ha manifestado, para considerar que, por tanto, "es una buena candidata".

Enrique Santiago se ha mostrado convencido que en la mesa de la Cámara "debe haber una expresión de esa pluralidad que va a soportar y hacer viable un Gobierno de coalición democrático y progresista". "Y no cabe ninguna duda de que en esa pluralidad entran las fuerzas nacionalistas", ha apuntado.

En todo caso, no considera "muy viable" que el PNV la presida, como propuso Coalición Canaria (CC). "Nosotros personalmente hemos trabajado bien con el PNV en la pasada legislatura, sobre todo en cuestiones de libertades y sociales, aunque a veces en políticas económicas no tanto", ha subrayado.

Santiago opina que "es una opción como cualquier otra" para entrar a integrar la mesa del Congreso. "Ya estamos viendo cómo van las conversaciones y todo se va a cerrar en el último momento", ha dicho, en referencia a que Junts haya convocado para el mismo jueves por la mañana a su Ejecutiva con el objetivo de adoptar una decisión sobre este órgano parlamentario.

Amnistía

El diputado electo de Sumar ha afirmado que, desde el punto de vista jurídico, "no hay ningún impedimento para aprobar leyes de amnistía". "La Constitución lo que limita son los indultos generalizados, colectivos, que afecta a la condena. La amnistía legisla sobre la configuración del delito que provocó sanciones, con lo que no hay ningún tipo de limitación", ha explicado.

No obstante, ha rechazado que "se esté negociando la conformación de la mesa del Congreso o del Gobierno sobre una posibilidad de amnistía" porque "no esa así". "Otra cosa es que, a lo largo de la legislatura, podamos ir avanzando en todo lo que sea expansión de marcos de derechos y de libertades, y sobre todo de continuar reconduciendo conflictos políticos para su solución por vía políticas", ha añadido.

Por ello, ha abogado por "aventar cualquier obcecación en combatir o intervenir jurídicamente mediante sanciones sobre conflictos que son políticos". "Lo que se ha acreditado es que eso no funciona", ha asegurado.

El dirigente de Sumar ha recordado que, con los Gobiernos del PP, se dio "el panorama más desastroso" en cuanto a las relaciones entre Cataluña y el Estado en las últimas décadas. Sin embargo, ha precisado que, en la última legislatura, "la conflictividad ha desaparecido", aunque persista "el conflicto", que se encauza "por vías políticas, con acuerdos y entendimientos".

También ha avisado que "sería un desastre que hubiera un Gobierno de la derecha en España, de PP y Vox. El señor Abascal ha propuesto en el Congreso hasta en tres ocasiones la ilegalización de partidos políticos que no piensan como su partido y durante la campaña ha incidido constantemente en advertir que, si son determinantes en el Gobierno de España, van a volver a incrementar la crisis y el enfrentamiento entre Cataluña y el resto del Estado".

"Aprovechar la oportunidad"

En este sentido, ha realizado un llamamiento a aprovechar una oportunidad "importante y única para sacar adelante un Gobierno progresista, democrático, que impida que la derecha y la ultraderecha vuelvan a incendiar Cataluña y España".

Según ha manifestado, por parte de Sumar "no hay problema" para entenderse con Junts. "Somos gente razonable, nos entendemos con todos el mundo", ha dicho, para precisar que las partes implicadas deben estar dispuestas a "renunciar a algo de sus aspiraciones".

"Nadie puede pretender imponer a una mayoría sus planteamientos, máxime si su representación es limitada, pero siempre se pueden construir proyectos conjuntamente", ha indicado.

Enrique Santiago considera que, "en estos momentos, todo el mundo está teniendo altura de miras". "En el Estado hay una pluralidad y nosotros entendemos que hay que avanzar hacia un modelo de estado federal", ha mantenido.

A su juicio, de esta forma, "se acercará cada vez más la toma de decisiones a los territorios y a los pueblos del Estado". "Somos un país plurinacional. En ese sentido, nosotros no vemos difícil llegar a acuerdos. Ahora, una cosa son acuerdos y otra son imposiciones", ha advertido.

También cree positiva la posibilidad de que Junts y ERC puedan tener grupo propio, y ha apostado por dar "condiciones de representatividad para que se oiga la voz de todas las fuerzas que tiene que apoyar un Gobierno democrático y progresista en este país".

Para Santiago, una repetición electoral supondría "una segunda oportunidad para el PP y Abascal". "Quien no sea capaz de acordar en este momento, debe tener esto muy presente", ha destacado.