Danzadores desde la cuna

I.P.
-

No hay beliforano que no sueñe con el Arranque, ese paso protagonizado por 8 jóvenes y el cachiburrio con el que se inician los festejos de Acción de Gracias

Los danzantes se colocan en dos filas de cuatro y el cachiburrio en el centro. - Foto: DB

Subasta a la baja en sobre cerrado. Ese es el sistema que Belorado tiene establecido para elegir a los danzadores que cada año protagonizan el popular Arranque con el que se inician las fiestas de Acción de Gracias a Nuestra Señora de Belén. Son las cuadrillas de la villa las que presentan plica y este año se han unido varias para optar a la danza, Viva la Virgen, veteranos ya en estas lides, y las de los quintos, los que este año cumplen los 18 años y a las que pertenecen las reinas de las fiestas.  

Son 9 los jóvenes, ocho danzadores -que no danzantes- y el cachiburrio, 'cargo' que este año ostenta Arturo Espinosa. En esta ocasión, el Arranque es hoy jueves, a las 13 horas, en la Plaza Mayor. Ataviados con su pantalón, su camisa blanca, su fajín rojo, su cinta en la cabeza y sus pitos en las manos, los 8 danzadores se colocan en dos filas paralelas de 4 jóvenes en medio de la Plaza Mayor, a las órdenes del cachiburrio que se distingue por su boina roja y fajín azul y que se coloca en el centro del grupo. En el momento que suena la melodía a cargo de la Banda de Música saltan todos dando unos pasos de avanzadilla, pero es a la orden del cachiburrio cuando los danzadores cambian el paso para comenzar a salir de la Plaza e ir bailando por las distintas calles de la villa, y cuando por un instante, quedan suspendidos en el aire. Pueden estar hasta dos o tres horas danzando. 

Además de ese primer Arranque de hoy, los danzadores repiten el baile varios días en los actos más importantes de las fiestas, como la ofrenda floral hasta la iglesia de Santa María la Mayor, la procesión del día grande o en la misa de Acción de Gracias que, como recuerdan los beliforanos, antiguamente se celebraba para agradecer la cosecha de cereal recogida que los agricultores solían finalizar en esas fechas de septiembre.

El primer documento que se conoce de esta danza está fechado en el año 1616 cuando el Ayuntamiento de Burgos pide a una serie de grupos de danza riojana que acudan a la capital a hacer un espectáculo; entre ellos estaban los danzadores de Belorado por lo que se entiende que el Arranque ya tenía detrás una trayectoria y reconocimiento. 

Todos los beliforanos llevan este popular baile en las venas, asegura  Roberto Quintana que este año danzará y que ya lo ha hecho con otros miembros de su cuadrillas durante varios años atrás. Para él y el resto de jóvenes es un orgullo porque se trata de una tradición que se 'hereda'. «Muchos de nuestros padres y abuelos ya danzaban y es algo que vivimos desde pequeños y para lo que nos preparamos». Es decir, que no hay niño en la villa que no sepa bailar y desee que llegue el momento de vestirse de danzador para participar en la danza. 

Jueves, 1 de septiembre 

13:00 horas Disparo de cohetes. Izado de banderas, canto del himno, Arranque y pasacalles. 

13 a 19 horas Animación de calle con la charanga Ojayo.

20:30 horas Ofrenda Floral y Salve en la iglesia. 

21 horas Baile de tarde.

1:00 horas Verbena

4:30 horas Pasacalles, con la charanga Txarandonga.

Viernes, día 2 

9:30 horas Dianas. 

12:30 horas Misa, con ofrenda de frutos. Al finalizar, danzas en la Plaza Mayor.

18:00 horas Procesión, traslado de la Virgen de Santa María a la ermita de Belén. Al finalizar, danzas.

20:30 horas Flan & Furious en la Plaza. 

21:00 horas Baile.

23:00 horas II Festival de pelota a mano.

1:00 horas Verbena.

4:30 horas Pasacalles.

Sábado, día 3

12:30 horas. Misa en la ermita de Belén. Al final, danzas. 

18:00 horas. Novillada, con Juan Pérez Marciel y Roberto Martín 'Jarocho'. Al finalizar el festejo, danzas en la plaza.

21:00 a 1.00 horas Bailes.

4:30 horas Pasacalles.

Domingo, día 4

09:00 horas Diana.

13:00 horas Misa. Al finalizar, jotas y folklore en la Plaza Mayor.

18:00 horas Partido de pelota de primera.

18:00 horas Degustación de morcilla y chorizo.

20:30 horas Bocadillos.

21:00 horas Concierto familiar, Tic-Tac, en la plaza los Hórreos.

00:00 horas Concierto con el Trío Alhambra, en los Hórreos.

Lunes, día 5

Todo el día comida popular

18.00 horas Juegos populares.

19:00 horas Animación de calle.

22:00 horas Encierro de la cebolla.