Tudanca vaticina que no se pondrá en marcha una única Ebau

SPC
-

El portavoz socialista expresa su "preocupación por la utilización partidista" por Feijóo de las comunidades para hacer "una oposición que él no sabe hacer"

Tudanca vaticina que no se pondrá en marcha una única Ebau - Foto: Ical

El secretario general del PSOE en Castilla y León y portavoz de su grupo en las Cortes, Luis Tudanca, sostuvo hoy que una prueba única de la Ebau (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad) no se pondrá en marcha ni será posible, pero consideró que sí se puede avanzar hacia una "más común y homogénea".

Tudanca se refirió así, durante una rueda de prensa sobre la actualidad de la Comunidad, a la propuesta de Alberto Núñez Feijóo de que las once comunidades gobernadas por el Partido Popular van a impulsar una Ebau única para el curso 2025. "Lamento que el PP haya abandonado cualquier tipo de consenso", indicó.

Con esa aseveración recordó la proposición no de ley aprobada por consenso en las Cortes de Castilla y León para exigir una prueba de acceso a la universidad "más homogénea", camino en el que vio posible avanzar, y subrayó que la Ebau actual está regulada por un Gobierno 'popular'.

Así, subrayó que las comunidades autónomas tienen competencia para regular un 60 por ciento del contenido de las materias que se imparten en sus territorios y preguntó a la Junta, ante un nivel de exigencia mayor en la Comunidad, si va a renunciar a evaluarlo a favor de otras comunidades con menos nivel.

Su grupo "no se mueve" de avanzar en una prueba cada vez más homogénea y vaticina que no se va a poder en marcha, "salvo que Ayuso y Madrid hagan la prueba a toda España", remató el socialista. "Me preocupa la utilización partidista de las comunidades por parte del PP para una oposición que Feijóo no sabe hacer", concluyó.

El consejero portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, admitió ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno la dificultad que conlleva una prueba única, pero añadió que van a trabajar en esa dirección, convencido e que será "bueno" para la igualdad en España.