Multitud de candidatos y 74 ofertas en la feria de la Ribera

L.N.
-

El tejido empresarial busca perfiles de logística, producción y mantenimiento

Multitud de candidatos y 74 ofertas en la feria de la Ribera - Foto: L.N.

La acogida resultó inmejorable. Decenas de arandinos y ribereños se desplazaron el viernes hasta Fresnillo de las Dueñas para participar en la primera feria de trabajo y emprendimiento, organizada por la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Ribera del Duero (ADRI). Como aliciente, 74 ofertas laborales de empresas tan potentes como Pascual, que busca profesionales de laboratorio y mantenimiento, Tubos Aranda, que necesita perfiles de logística y producción, o la propia asociación de empresarios de la comarca (Asemar), que acudió al evento con 25 puestos de incorporación inmediata procedentes de sectores como construcción, mecanizados o marketing digital.

El ir y venir de candidatos, cargados con un importante arsenal de currículums bajo el brazo, fue una constante durante toda la mañana. Ahí estaba Alba, quien a sus 21 años busca crecer profesionalmente. También Lourdes, que ha decidido dar un giro de 180 grados a su carrera y asistió a varias charlas para valorar opciones. O Francisco, que a los 58 y después de casi dos años en paro, aprovechó para llamar a unas cuantas puertas laborales. En total, la feria contó con la participación de 14 empresas que, en estos momentos, buscan perfiles de logística, producción, mantenimiento, mecánica, hostelería, informática o ayuda a domicilio.

También la construcción requiere una importante cantidad de mano de obra. Así lo remarcaron desde Blasgon, una firma que en la actualidad ejecuta varios proyectos de calado en Aranda de Duero, como la remodelación del puente Bigar, y también en Soria, donde desarrollarán una concentración parcelaria durante los próximos tres años. Ahora bien, falta personal. "Digamos que hay muchísima construcción, pero poca gente. Cuesta mucho encontrar", apuntó su representante, mientras precisó que están buscando peones, oficiales de primera, maquinistas y tractoristas. La propia empresa se encarga de ofrecer formación a sus empleados y, aunque el trabajo en las obras es duro, garantizan una progresión ya que "todos los eslabones son importantes".

Precisamente, el presidente de la ADRI, Roberto Rojo, y también integrante de Asemar, destacó que la feria "refleja la realidad de nuestra comarca, principalmente industrial y tremendamente diversa". Es decir, que "el dinamismo empresarial es fuerte en todos los sectores, pero seguimos con carencia de personal". De ahí que desde la asociación que preside hayan puesto su granito de arena con esta nueva iniciativa. Rojo advirtió que lo que más cuesta encontrar son oficios puros. "Ahora mismo no hay y la perspectiva es peor". Y eso que la oferta de formación profesional en Aranda es amplia y de contrastada calidad. Por eso, a su juicio, buena parte de los esfuerzos deberían centrarse en reactivar a la masa de parados, en torno a las 2.000 personas, ofrecerles una formación y que se incorporen al mercado laboral. "Es la gran asignatura pendiente", remarcó al respecto.

"No solo el sueldo". Además de la zona habilitada para empresas y candidatos, la feria contó con varias mesas de debate. En una de ellas, que versó sobre los sectores con dificultades para cubrir en Castilla y León y las posibles soluciones, la recién nombrada presidenta de Asemar, Cristina Martín, defendió que "ya no es suficiente con ofrecer sueldos atractivos, también debe haber incentivos" ya que los jóvenes "se mueven por un sueldo, pero no es lo que más priman. La mayoría valora que haya un buen clima laboral, reconocimiento, el hecho de poder ascender... Hay que trabajar esa cultura, esa forma de atraer talento. Lo tienen que hacer todas las empresas, no sólo las grandes, porque si no se van a quedar en la mediocridad". Pero no sólo eso. Martín añadió que la Ribera del Duero debe mejorar en muchos aspectos para atraer talento. Y eso pasa, a su juicio, por contar con mejores comunicaciones, servicios sanitarios de calidad o vivienda a precios razonables. Factores clave para que la comarca se perciba como un buen lugar para vivir.

Jaspe, una firma familiar con 60 empleados y expectativas de crecer. Una de las empresas que más currículums recogió en la feria de trabajo organizada por la ADRI fue Jaspe, dedicada a limpiezas y mantenimiento. Marcos Núñez y Paula Núñez, las nuevas generaciones que gestionan esta firma familiar de Aranda de Duero, detallaron que en este momento necesitan personal para servicios tan diversos como mantenimiento de jardines y piscinas, limpieza en comunidades de vecinos, oficinas o aspirado de garajes.

Se trata de "un abanico muy amplio", como detalló Paula, que requiere de perfiles "con capacidad de adaptación, más que una formación específica". Ambos subrayaron que continuamente reciben currículums y que, de hecho, la empresa ya cuenta con alrededor de 60 empleados. "Estamos a punto de cumplir 25 años y con expectativas de crecer", destacó Marcos, en referencia a que la compañía está pendiente de firmar varios contratos fuera de la capital ribereña con empresas grandes. Hasta ahora, han prestado servicios en provincias como Soria, Palencia o Madrid y aspiran a seguir creciendo.

Tampoco en Aranda les faltan proyectos. Entre otros, Marcos y Paula remarcan que su empresa se encarga desde hace varios años de la limpieza durante el festival Sonorama Ribera, el evento cultural más importante de toda Castilla y León y que este año se celebrará del 9 al 13 de agosto. Los Núñez subrayan que Jaspe presta servicios auxiliares en todo tipo de eventos, incluyendo las fiestas patronales de los pueblos. En su cartera tampoco falta el abrillantado de suelos o limpiezas de fin de obra.

Ambos se mostraron contentos con la gran acogida que registró la primera feria de trabajo y emprendimiento de la Ribera del Duero. "Nos ha sorprendido el gran número de personas que han acudido. No sabíamos cómo iba a ser la respuesta. Además, al celebrarse en Fresnillo de las Dueñas y no en Aranda ha obligado a que la gente se tenga que desplazar, pero parece que esto no ha sido impedimento y está yendo muy bien", aplaudió Marcos, satisfecho de que la iniciativa haya reunido a empresas "de renombre" como Pascual, Blasgon, Verdifresh o Alcampo.