EH Bildu se abstendrá en la investidura de Chivite en Navarra

Agencias
-

La socialista será elegida presidenta por mayoría simple en la segunda votación y el debate se celebrará en pleno puente de agosto, los días 14 y 15

Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra para fijar las fechas del debate de investidura de María Chivite como presidenta del Gobierno de Navarra. - Foto: Europa Press

El 82,7% de la militancia navarra de EH Bildu que ha participado en la consulta se ha posicionado a favor de la abstención de sus parlamentarios en la sesión de investidura de María Chivite, lo que supondrá que esta sume en la segunda votación la mayoría simple de la Cámara que le dará la presidencia del Gobierno de Navarra.

Los resultados de la consulta, realizada de forma telemática entre las 00:00 horas y las 24:00 horas de este miércoles, 9 de agosto, han sido hechos públicos en las redes sociales de EH Bildu, que valora que "una amplia mayoría de las Bilkides avala la lectura política" de la Mesa de la formación por la que se plantea facilitar la investidura de Chivite a través de la abstención.

Tras la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces, la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Aznal, ha hecho pública la "lectura muy positiva" que la dirección de la coalición abertzale hace del respaldo dado por la militancia a su propuesta de facilitar con su abstención la elección de Chivite como presidenta navarra al entender que "abre un camino de cuatro años para seguir avanzando".

En rueda de prensa, Aznal ha confirmado que en la consulta telemática ha participado el 61,2% de la afiliación, una participación "muy elevada" dadas las fechas veraniegas, que han votado en un 82,7% a favor, un 12,7% en contra y un 4,6% en blanco de la propuesta de la Mesa Política de EH Bildu.

Esa "amplia mayoría" avala la abstención en la investidura de Chivite, que así podrá ser elegida presidenta por mayoría simple en la segunda votación, como ya hizo EH Bildu hace cuatro años en la primera investidura de la socialista. "Pensamos que nuestra militancia ha visto el trabajo que hemos hecho en los últimos años y están de acuerdo en que esta investidura puede ser un punto de partida que abre un camino de cuatro años para seguir avanzando".

Aznal, no obstante, ha asegurado que en esta legislatura van a ser "más exigentes: en el fortalecimiento de los servicios públicos, en ampliar derechos, derechos lingüísticos incluidos, como no puede ser de otra manera, y en avanzar en el autogobierno de Navarra".

EH Bildu, ha concluido, es "garantía de que en Navarra se lleven a cabo políticas progresistas, que protejan a las mayorías sociales y defiendan sus intereses".

El debate de investidura de María Chivite en Navarra será en pleno puente de agosto, 14 y 15 festivo

La Mesa del Parlamento de Navarra ha fijado para el puente de agosto, los próximos lunes 14 y el festivo martes 15, el debate de investidura de la socialista María Chivite como presidenta del Gobierno de Navarra.

Aunque inicialmente el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, había barajado que el debate se celebrara este sábado y domingo, acortando los plazos inicialmente previstos, los grupos de UPN, PP y Vox han exigido que se respetara el plazo de 72 horas previsto en el reglamento desde que se propone la candidatura hasta que se celebra el debate.

Finalmente, la Mesa del Parlamento ha decidido no acortar los plazos y que el debate tenga lugar el lunes y el martes.

El socialista Ramón Alzórriz ha acusado a UPN, PP y Vox de "obstruccionismo" y ha lamentado que "han amagado con un recurso" que "podría ser motivo de suspensión de los plazos y habría puesto más en riesgo si cabe el inicio de la legislatura". Ha destacado que un informe de la letrada mayor del Parlamento señala que el presidente de la Cámara "tiene potestad" para adelantar los plazos. Ha recordado, además, que en 2007, "cuando Miguel Sanz -de UPN- tomó posesión, también se incumplieron los plazos".

De la misma manera, Alzórriz ha criticado que UPN ha argumentado que "sus parlamentarios están de vacaciones" y ha subrayado que la Mesa y Junta habilitó el mes de agosto. "Todos los parlamentarios tienen que estar disponibles en agosto", ha recalcado. A pesar de ello, ha destacado que Chivite "será presidenta, habrá un gobierno progresista que frene las políticas de recorte de derechos y libertades de las derechas".