La Policía doblará patrullas en las verbenas de los barrios

I.E. / Burgos
-

La Comisaría se compromete a reforzar con la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) los eventos más multitudinarios, como el concierto de La M.O.D.A. o el de Morad

Policías locales registraban bolsas en busca de alcohol en una verbena de Gamonal del año pasado. - Foto: Christian Castrillo

Ni la Policía Local ni la Nacional quieren sorpresas desagradables en la celebración de las fiestas patronales de Burgos, que empiezan este viernes. De ahí que vayan a reforzar todos sus servicios con el fin de mantener bajo un estricto control los puntos más calientes de los Sampedros, aquellos donde se prevé una mayor afluencia de personas. Aunque en todos los eventos habrá presencia policial, la junta local de seguridad celebrada ayer puso el foco en algunos de ellos. Por la experiencia de otros años, los responsables de los cuerpos y fuerzas de seguridad saben que las verbenas de los barrios son actos que atraen a un gran número de burgaleses, muchos de ellos jóvenes, quienes antes de acudir suelen organizar botellones. Con el fin de que todo discurra con la mayor normalidad este año la Policía Local va a destinar cuatro patrullas y no dos, como en los anteriores Sampedros, a estas verbenas. Están programadas seis en total, dos de ellas en la barriada de San Juan, otras dos en la Plaza Nueva de Gamonal, una quinta en la plaza de San Agustín y la última, en San Pedro de la Fuente.

El refuerzo de estos operativos obedece al propósito del Ayuntamiento de garantizar la convivencia entre mayores y jóvenes en unas noches en las que el consumo de alcohol suele dispararse y, con ello, el riesgo de que se produzcan accidentes de tráfico, agresiones y peleas. Además, son unos días en los que los establecimientos hosteleros tienen la posibilidad de retrasar el horario de cierre en dos horas, tal como permite la ley autonómica. El Ayuntamiento ya ha realizado la petición oficial a la Junta para que apruebe esta modificación puntual de los horarios -no se cambia de oficio- y está a la espera de que la Administración autonómica dé el visto bueno.

La Policía Nacional también se implica en el control de las fiestas de los Sampedros y, ayer, en la junta local de seguridad los mandos de la Comisaría se comprometieron a hacer un mayor uso de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), los antidisturbios, sobre todo en aquellos acontecimientos en los que está prevista una mayor afluencia de personas. Uno de los eventos que precisará de mayor presencial policial será el que tendrá lugar en el escenario Excéntrico, en los exteriores de la Sala Andén 56, el día 29 con el concierto de Morad, que prevé reunir a numerosos seguidores a eso de la medianoche. El lunes 26 está programado el plato fuerte musical de los Sampedros, con la actuación de La M.O.D.A. en la plaza de Santa Teresa, otro de los actos que requerirá una fuerte presencia de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Protección Civil. El conflicto abierto con los miembros de la agrupación de Protección Civil sigue abierto, por lo que su participación en los eventos que tengan lugar en estas fiestas es más que dudosa. Su ausencia repercutirá en un incremento de las horas extras que tendrán que realizar los agentes de la Policía Local para cubrir aquellos actos en los que prestaban servicio. Acudían a la mayoría de grandes conciertos para controlar y dirigir el acceso de personas, una tarea que restaba bastante trabajo a los efectivos policiales.