Las Calzas, siempre al pie del cañón

B.A. / Villadiego
-

La asociación, muy participativa en el desarrollo de la vida cultural de Villadiego durante todo el año y en sus celebraciones, se ha encargado de leer el pregón

Foto de familia de los integrantes de la Asociación Cultural Las Calzas, compuesta en la actualidad por 32 socios. - Foto: DB

Colaboran siempre con el Ayuntamiento, organizan exposiciones y participan activamente en los carnavales y en la fiesta del Judas. Siempre están al pie del cañón, ayudando y aportando, por eso se brindó a la Asociación Cultural Las Calzas la posibilidad de pregonar las fiestas de Nuestra Señora y San Roque de este año en Villadiego. «Y lo asumimos con mucha ilusión, porque siempre nos gusta participar en todo lo que nos piden», comenta el presidente del colectivo, José Rojas.

Compuesta en la actualidad por 32 socios (han llegado a ser 50), de entre 50 y 80 años, el origen de esta colectivo está pasada la década de los ochenta, tras la refundación de varias de las peñas que surgieron en Villadiego entre los años 50-60. «¿Quién no recuerda aquellos chamizos de antes, donde tantas horas y estupendos momentos hemos pasado?», preguntaron echando la vista atrás durante la lectura de su pregón el pasado martes.

Durante todo este tiempo sus integrantes han ido viviendo estas fiestas de diferentes formas. «Hemos ido evolucionando de una peña a un colectivo que se centra más en el aspecto cultural», comenta su presidente, que recuerda que también hacen viajes, excursiones y marchas. «Las próximas salidas que estamos preparando son a Toledo, para ver el Puy du Fou, y a Olmillos», detalla.

Muestra de esa inquietud cultural, desde hace 30 décadas, la asociación entrega el premio de La Calza. «Creo que es el galardón más antiguo que se otorga en Castilla y León», afirma José Rojas, que comenta que las personas que lo han recibido en todo este tiempo son muy variadas. «Se lo concedimos a la ONCE y al Geoparque de Las Loras. El último en recibirlo el año pasado fue Cristino Diez».

Cabezudos. Precisamente, este artista es el que está ayudando a los miembros de la Asociación Cultural Las Calzas en el desarrollo de un ilusionante proyecto, un taller de recuperación de las figuras de 2 gigantones y 4 cabezudos. «Están muy avanzados, pero por diferentes motivos que han ido surgiendo durante los meses pasados, no vamos a llegar para sacarles en fiestas», afirma Rojas, que mantiene que cuando estén concluidos harán una presentación de los mismos al pueblo. «Ahora que ya hemos cogido el ritmo y sabemos como se hace, quizá nos animemos a hacer alguna figura más» comenta en relación a este proyecto.