Alerta por nieve desde esta noche en la provincia de Burgos

DB
-

La Delegación del Gobierno en Castilla y León establece la activación de la fase de alerta por situaciones meteorológicas extremas en la Cordillera Cantábrica, la Ibérica, el Norte, el Condado de Treviño y la Meseta burgalesa

Las acumulaciones de nieve podrían llegar hasta los 10 centímetros en la Cordillera Cantábrica y en la Ibérica de Burgos. - Foto: Patricia

La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha establecido la activación a partir de esta noche en Burgos de la fase de alerta del protocolo de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de carreteras del Estado.

Dicha activación abarca desde las 21.00 horas a la Cordillera Cantábrica de Burgos y a la vertiente Ibérica de la provincia burgalesa, con acumulaciones de hasta 10 centímetros, así como desde las 00.00 horas de este jueves al Norte, Condado de Treviño y Meseta, donde se podrían acumular hasta 5 centímetros de nieve.

Las temperaturas continúan a la baja este miércoles y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado los avisos por nieve en zonas de montaña de León, Palencia y Burgos, pero no será hasta mañana cuando se produzca una bajada radical de los termómetros, con una caída de entre seis y ocho grados con respecto a hoy.

Precisamente, la jornada de este jueves será ya de pleno invierno, con heladas en el norte y centro de la Península, y ambiente también frío en las horas centrales del día. Ciudades como Burgos, Segovia o Ávila incluso es difícil que sobrepasen los cinco a siete grados de temperatura máxima.

Además, las lluvias y chubascos se extenderán a buena parte de la mitad norte y a las montañas de la zona centro, con una cota de nieve baja de 600 a 800 metros en el noroeste y de 800 a 1.000 en la zona centro, y algo más alta (unos 1.200 metros) en Pirineos y el Sistema Ibérico.