Fortalecer el municipalismo para luchar contra la despoblación

SPC
-

La palentina es reelegida para un segundo mandato al frente de la FRMP y apela a la unidad para «repoblar» el territorio como «en la reconquista»

Ángeles Armisén interviene en la Asamblea de la FRMP celebrada ayer en la Feria de Muestras de Valladolid. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

«No os voy a defraudar». La palentina Ángeles Armisén (PP) fue reelegida ayer para su segundo mandato al frente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) gracias al acuerdo alcanzado entre populares y socialistas para presentar una única lista a la XVII Asamblea General celebrada en Valladolid para renovar el organismo tras los comicios locales de mayo. Armisén proclamó que es el momento de fortalecer el municipalismo, como un modelo de «convivencia» que ha funcionado, e hizo un llamamiento a volver a «repoblar» el territorio, como se hizo en la reconquista. «La historia nos dice que es posible».

La jornada arrancó con un emotivo recuerdo de todos los presentes a Luciano Huerga, exalcalde socialista de Benavente, que formaba parte de la Comisión de Gobierno de la dirección saliente, en representación del PSOE, y que falleció recientemente. «Luciano, te llevamos en nuestros corazones, descansa en paz». Armisén, reelegida por mayoría presidenta de la FRMP para un segundo mandato confió en estar a la altura de la confianza otorgada e invitó a todos a recorrer cada etapa del nuevo camino que comienza ahora, y reconoció que el acuerdo PP-PSOE para su reelección es un «plus más» en la responsabilidad que asume y aseguró que Castilla y León da un «ejemplo de entendimiento y pacto».

La también presidenta de la Diputación de Palencia aseguró que el nuevo equipo tiene que hacer frente a nuevos desafíos de las entidades locales, por ser la «primera línea de acción», tanto de los grandes como de los pequeños municipios de una Comunidad «diversa» y «extensa», en la que a su juicio deben asumir un «proyecto común desde lo que les une», sus desafíos, pero también sus oportunidades, según informa Ical.

De esta forma, apostó por luchar contra el reto demográfico de manera «eficiente», porque señaló es algo que afecta «a todos», con independencia de su tamaño. A su juicio, el medio rural y el urbano forman «un entero», por lo que a su juicio deben ser «complementarios». Otro de los ejes de actuación de su segundo mandato será la reclamación de un nuevo modelo de financiación local, que se ponga en marcha de «manera conjunta» con la reforma del sistema de financiación autonómica, ya que señaló los recursos de todas las administraciones proceden de los españoles con los impuestos que pagan y de todos los europeos con los fondos del Plan de Recuperación.

Otro de los compromisos adquiridos fue el de la formación «en sentido amplio y adaptada a esta sociedad cambiante». «Estaremos a la altura de los nuevos desafíos, con un catálogo formativo a disposición de todas las entidades locales y es la manera de seguir potenciando nuestras señas de identidad, los valores castellanos y leoneses llevados a la gestión pública». «Queda un camino largo por recorrer», concluyó Armisen, quien apostó por seguir las bases sólidas del diálogo, la convivencia y la participación cívica, para defender los intereses de la administración local.