Más fondos para entidades locales e investigación sanitaria

SPC
-

El presidente de la Junta reaparece tras dar positivo en covid-19 y avanza que Castilla y León tendrá 2.000 investigadores en salud, así como el refuerzo de la colaboración con ayuntamientos y diputaciones

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, interviene durante la presentación del HUB de Investigación e Innovación en Salud de Castilla y León. - Foto: Ical

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, reapareció ayer tras una semana ausente tras dar positivo en covid-19 con dos anuncios en la misma mañana dentro del ámbito sanitario y de la política local. En una jornada con varios actos avanzó que Castilla y León duplicará su masa crítica de investigadores en salud, hasta los 2.000 profesionales, y, por otro, el incremento para el próximo año de los fondos que las entidades locales reciben del Ejecutivo regional. Este último anunció lo realizó aprovechando su presencia en la clausura de la XVII Asamblea General de la FRMP, que reeligió para un segundo mandato de cuatro años a la palentina Ángeles Armisén: «Yo creo en el municipalismo». Fernández Mañueco señaló que más allá de la colaboración con la FRMP, desde la Junta tienen un compromiso con ayuntamientos y diputaciones, como lo reflejan los 470 millones del Plan Cooperación Local y los 110 que específicamente gestiona la Consejería de la Presidencia. En este marco avanzó que el próximo año «seguirán apostando» por el incremento de estas partidas, algo que consideró importante.

«Da igual dónde vivamos y dónde se desarrolle nuestro trabajo o nuestra vida», significó el presidente de la Junta, que llamó a abordar «entre todos» y con el «mayor consenso posible» la reforma del sistema de financiación autonómica, teniendo en cuenta no sólo población, sino también otros criterios como el envejecimiento, la dispersión o el tamaño de los municipios y otras «muchas circunstancias» para garantizar la igualdad entre todos los españoles. «Yo creo en la gente de Castilla y León. La gente de Castilla y León somos gente de primera división».

Dentro de su apuesta por las entidades locales, aseguró que desde el Ejecutivo regional están trabajando en «algo totalmente relevante y muy importante sobre todo para los municipios pequeños» para ayudarlos a «cubrir los puestos de vacantes de secretarios, interventores y, en algunos casos, de tesoreros». Asimismo, destacó que son «muchos los retos» que tiene por delante la nueva FRMP, para lo que señaló cuentan con el apoyo de la Junta, porque recalcó que él es un defensor del municipalismo.

El mandatario autonómico aprovechó su intervención ante la nueva Ejecutiva de la FRMP para destacar la labor de la Federación, que aseguró va a seguir defendiendo «con ahínco» los intereses de los 2.248 ayuntamientos en esta nueva etapa «de trabajo», que confió sea «eficaz» y fructífera, para lograr «muchos aciertos». Además, se refirió a los asuntos que abordarán «codo con codo» la Comunidad y la FRMP en este nuevo mandato, tras las elecciones municipales. 

HUB de Investigación

Antes de acudir a la Asamblea de la Federación, el presidente de la Junta inauguró el HUB de Investigación e Innovación en Salud de Castilla y León, una herramienta que confía en que será «una palanca de transformación del modelo sanitario, del sistema productivo y social de la Comunidad». Allí verbalizó el segundo de los anuncios de la mañana, y aseguró que el Gobierno regional prevé duplicar la masa crítica de investigadores en salud de la Comunidad, pasando de 1.000 a 2.000, para lo cual buscarán «promover que los profesionales sanitarios participen en tareas investigadoras». En este sentido, remarcó que aumentarán en cerca de 200 los empleos en personal de investigación y de apoyo en investigación e innovación y duplicarán también los grupos e institutos de investigación sanitaria existentes.

Con ese propósito se ha elaborado el Plan Estratégico de Investigación e Innovación en Salud de Castilla y León, 2023- 2027, que ha contado para su preparación con «una participación amplísima», y mediante el cual la Administración autonómica apoyará «más que nunca» a investigadores y a quienes apuestan por la investigación sanitaria. «Queremos que seáis cada vez más». Mañueco afirmó que «Castilla y León es una potencia en el sector biosanitario y biotecnológico». «Destacamos en investigación, innovación farmacéutica, tecnología digital, genómica y otras fortalezas. Nuestro sistema de salud es de los mejores de toda España y tenemos un gran número de empresas punteras en el área biosanitaria», apuntó, antes de aplaudir el «esfuerzo de innovación» que se realiza «tanto desde el sistema sanitario público como a través de las empresas privadas», con la meta de «generar crecimiento económico y apostar por el desarrollo territorial».

Por último, el presidente anunció también la intención de la Junta de duplicar los grupos e institutos de investigación sanitaria existentes en la Comunidad, que actualmente cuenta con dos (Ibsal en Salamanca e IBioVALL en Valladolid), creando dos nuevos en León y en Burgos. En todos ellos, dijo, prevén movilizar 30 millones en investigación sanitaria en Castilla y León.