La Fiscalía pide archivar la causa del triple crimen

I.E. / Burgos
-

El Ministerio público «no» ve «suficiente prueba» e informa al juzgado de que solicita el sobreseimiento provisional después de 10 años de investigación a Ángel Ruiz, vecino de La Parte de Bureba

Ángel Ruiz, junto a un policía, en los registros de sus propiedades en La Parte en 2021. - Foto: Jesús J. Matías

Hoy mismo se cumplen 19 años del triple crimen de la calle Jesús María Ordoño, en el que fueron asesinados, de 125 cuchilladas, Salvador Barrio; su mujer, Julia Dos Ramos, y el hijo menor de ambos, Álvaro. Diecinueve años en los que la investigación ha dado distintos bandazos, desde intentar procesar al hijo mayor del matrimonio, Rodrigo, a poner el foco, desde 2014, en Ángel Ruiz, un habitante de La Parte de Bureba, de donde era originaria la familia, encarcelado por el asesinato de una vecina. Pues bien, una década después de reabrirse la causa de este episodio sin resolver de la crónica negra burgalesa el juzgado de Instrucción 2 ha decidido dar traslado a las partes -defensa y acusaciones- para que informen sobre la conveniencia o no de incoar procedimiento de juicio oral contra el investigado. La Fiscalía ya ha emitido su dictamen y pide «el sobreseimiento provisional» porque «no ve suficiente prueba» y considera que «no hay posibilidad de seguir adelante» con la acusación con la información -porque rehúsa denominar indicios a los datos obtenidos- recabada en los últimos 10 años de pesquisas tanto policiales como judiciales. 

La última intentona de dar un impulso a la causa, la toma de declaración a un excompañero de prisión del investigado y al propio Ángel Ruiz, ha resultado infructuosa. El exrecluso relató el «odio» que sentía el vecino de La Parte por Salvador Barrio y por su esposa, subrayó su afición por las armas y resaltó su obsesión por el triple crimen, pues guardaba en la cárcel una importante colección de recortes de periódico sobre el caso. Pero no aportó ninguna información que pudiera incriminar directamente al investigado. Y, éste, en un discurso inconexo, se defendió de todas estas acusaciones.

(Más información, en la edición impresa de este miércoles de Diario de Burgos)