Los codirectores de Atapuerca esperan ver a 'Pink' en Nature

ICAL
-

Carbonell y Bermúdez de Castro creen que hallazgos como los del rostro del primer europeo encontrados en 2022 "están cambiado de verdad la historia de la evolución humana en Europa y Asia"

Los investigadores han vuelto a los yacimientos de Atapuerca - Foto: Jesús J. Matías

Los codirectores de Atapuerca, Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Castro, expresaron hoy su confianza en que los restos de 'Pink', la cara parcial de un ser humano de 1,4 millones de años encontrados en el yacimiento de Sima del Elefante durante la campaña de excavaciones de 2022 puedan ser portada de revistas científicas prestigiosas como 'Nature' la próxima primavera.

Así, sin descartar poder encontrar más restos de 'Pink', tal y como denominaron a este fósil en honor al álbum The Dark Side of the Moon de la banda de rock británico Pink Floyd, calificaron los hasta ahora hallados como uno de los hitos que "están cambiado de verdad la historia de la evolución humana en Europa y Asia".

En este sentido, Bermúdez de Castro señaló que es "un milagro" que se hayan conservado los huesos de la cara porque, precisó, "son muy finos", al tiempo que auguró la posibilidad de que "tienen que aparecer restos de cráneo, hueso más consistente, dientes, quizás la mandíbula…" "En fin, vamos a esperar este año a ver qué pasa y al mismo tiempo que esperamos más resultados de geocronología", apostilló.

Así, indicó que cuando se termine la presente campaña arqueológica, la número 45, se pondrán a trabajar en el artículo científico con el objetivo de poder publicarlo en 'Nature' para la próxima primavera y precisó que si aparecen más restos se sumarán a la publicación, que quieren tener preparada para finales de año.

Por su parte, Eudald Carbonell consideró que la cara parcial de un ser humano de 1,4 millones de años, 'Pink', "probablemente sea el hallazgo de antigüedad y más interesante que hemos hecho en Atapuerca en estos 45 años" y aseveró que su publicación en 'Nature' será "otro hito" y "lo vamos a petar", exclamó.

El pasado 17 de junio comenzaron las excavaciones de la campaña número 45 en la sierra de Atapuerca. Durante esta segunda quincena de junio, un grupo de alrededor de 100 investigadores participa en la excavación de los siguientes yacimientos: Sima del Elefante, Galería, Gran Dolina, Penal, Cueva Fantasma, todos ellos ubicados en la Trinchera del Ferrocarril, así como en la Cueva del Mirador.

Este año, los participantes en las excavaciones pertenecen principalmente a los centros de investigación incluidos en el Proyecto Atapuerca: Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos (Cenieh), Universidad de Burgos (UBU), Universidad Rovira i Virgili (URV), Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), Centro Mixto Universidad Complutense de Madrid-Instituto de Salud Carlos III de Evolución y Comportamiento Humano (UCM-ISCIII), Universidad Alcalá de Henares (UAH) y Universidad de Zaragoza (UNIZAR). Cabe destacar la participación de varios estudiantes del University College de Londres y el National Museum of Georgia (República de Georgia), gracias a los convenios firmados por la Fundación Atapuerca con las dos instituciones.