Pasen y vean en la ciudad de Ávila

MARÍA DEL PICO / Burgos
-

Cinco compañías burgalesas participarán en el Festival de Circo de Castilla y León del 24 al 27 de agosto, un evento en el que una treintena de agrupaciones realizarán 245 pases

Jean Philippe Kikolas representará los días 24, 25 y 26 de agosto ‘Duelo’, un espectáculo mudo con melodías de humor y circo clásico donde reflexiona sobre la muerte. - Foto: DB

En los rincones encantadores de la ciudad de Ávila, donde el tiempo fluye pausado y los transeúntes caminan sin prisa, se perfila un acontecimiento listo para elevar por los aires la emoción de residentes y visitantes: el Festival de Circo de Castilla y León, un espectáculo sin precedentes para el género circense tradicional y contemporáneo.

Durante cuatro días, del 24 al 27 de agosto, el XI Festival Internacional de Circo de Castilla y León, renombrado como Cir&Co, ofrecerá un deslumbrante repertorio de 96 actuaciones con 245 pases en los que participarán cinco compañías de circo y teatro afincadas en Burgos. Se trata de Jean Philippe Kikolas, Brama Teatro, la compañía Kicirke, La Bella Aurelia y Bambalúa Teatro, que con su talento pretenden transportar al público a épocas y lugares desconocidos a través de la imaginación.

Estas se unirán a otras 25 prestigiosas compañías internacionales procedentes de nueve países diferentes (España, Francia, Bélgica, Italia, Portugal, Suiza, Argentina, Holanda y Dinamarca), quienes embarcarán al público en una fascinante travesía escénica con arriesgadas propuestas y numerosas actuaciones en primicia. De hecho, el evento contará con un total de tres estrenos absolutos, 11 estrenos nacionales y 18 estrenos en nuestra comunidad autónoma.

Los días 24, 25 y 26 de agosto, Jean Philippe Kikolas presentará en la Plaza Adolfo Suárez su obra 'Duelo', un espectáculo de circo poético para adultos que refleja las luchas internas en relación a la vida, la muerte y la pérdida. Se trata de una gran apuesta que, aunque se enmarca dentro del circo contemporáneo, cuenta con elementos clásicos como el lanzamiento de cuchillos, acrobacias en trapecio o el lugar de representación, pues se trata de una carpa domo que permite realizar una representaciones de 360 grados como en el circo clásico. Quique Méndez, quien da vida a Jean Philippe Kikolas, se muestra entusiasmado de poder actuar en su propia comunidad, donde no acostumbra a hacerlo. «Creo que en Castilla y León no hay mucha tendencia a organizar festivales de circo y me da pena no actuar aquí con frecuencia. Por eso ir a este evento es muy interesante, ya que vendrá gente de muchas partes de España a nuestra comunidad», explicaba Quique Méndez.

La prestigiosa agrupación Brama Teatro estrenará los días 25, 26 y 27 de agosto en el Colegio de Arquitectos su espectáculo infantil 'Circorral', una fusión de clown y show musical que sumergirá a pequeños y mayores en las aventuras que transcurren en una granja muy peculiar. La actuación gira en torno a dos gallinas que tratarán de superar algunas dificultades derivadas de la presencia de un pequeño lobo. Con este espectáculo, las actrices Cristina Izquierdo y Eva Frade tratarán de acercar a los más pequeños a cuestiones como el mundo rural, los animales, la naturaleza e incluso la crianza.

El conjunto Kicirke exhibirá el día 25 en el Palacio de Superunda la pieza 'Souvenirs', un teatro de variedades inspirado en los espectáculos de vodevil y ambientado en los tiempos de precariedad y decadencia de la década de 1930. Con referencias de los pequeños circos itinerantes que recorren el mundo rural, la función es representada por un solo actor que da vida a diferentes personajes, ofreciendo un espectáculo muy completo con influencias quijotescas.

El colectivo La Bella Aurelia presentará su función 'Obra Minutera' los días 25, 26 y 27 de agosto. Esta breve representación, que dura aproximadamente diez minutos, es una oda a los fotógrafos de este estilo que fueron tan populares tras la Guerra Civil. En la obra, Miguel Orega, miembro de la compañía, recorrerá el parque de San Antonio con su cámara artesanal de madera, representando el oficio de estos fotógrafos que tomaban retratos en calles y pueblos para luego revelarlas con los propios líquidos de la cámara. 

Por último, Bambalúa Teatro presentará el 27 de agosto en el Palacio de Superunda la pieza 'Quijotadas', una reinterpretación humorística del clásico de Cervantes. En esta historia dos cómicos del Siglo de Oro, Coscorrón y Ganapán, deberán recurrir al ingenio y a la picaresca para sobrevivir. Se trata de una arriesgada apuesta, pues requiere de una activa interacción con el público. «'Quijotadas' no es un espectáculo al uso. El público tiene que intervenir mucho y acaba siendo siempre muy divertido. Es una de las representaciones que mejor funciona y que más se demanda», comentaba Alfonso Matía, miembro de la compañía.

Todos estos pases se realizarán en 11 espacios icónicos de la capital abulense, como la carpa del Atrio de San Isidro, el Palacio de Bracamonte o el parque de San Antonio entre otros, con el objetivo de cautivar a los visitantes no sólo con el espectáculo circense, si no también con el encanto de la ciudad. Las entradas para presenciar las funciones, que cuestan entre 2 y 10 euros, ya están disponibles en la página web oficial circocyl.es.

Dentro del festival, se llevará también a cabo la VI Jornada de Arquitectura y Cir&Co bajo el título 'Arquitecturas efímeras, diseño urbano y comunitario patrimonial' en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Ávila y el Colegio de Arquitectos de Castilla y León (COACYL). Asimismo, el Palacio de los Verdugo albergará la exposición 'Carteles Cir&Co e Ilustración' de la talentosa ilustradora Raquel Lanza.